viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salud critica que “no es el momento más adecuado para la huelga” y defiende las mejoras realizadas

El delegado del ramo ha mostrado su respeto al derecho a huelga y ha destacado "la contratación de 110 nuevos profesionales, la mejora de infraestructuras y la solicitud de un 8% más de pruebas diagnósticas"
Salud critica que “no es el momento más adecuado para la huelga” y defiende las mejoras realizadas

El delegado del ramo ha mostrado su respeto al derecho a huelga y ha destacado "la contratación de 110 nuevos profesionales, la mejora de infraestructuras y la solicitud de un 8% más de pruebas diagnósticas"

El delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva, Rafael López, ha mostrado este lunes su respeto al derecho a huelga del personal sanitario de la provincia, con paros en protesta por los recortes y la saturación de trabajo este mismo lunes y los días 25, 26, 29 y 30 de octubre y 5, 8 y 9 de noviembre, pero ha criticado que “no es el momento más adecuado” dadas “las mejoras en las que estamos trabajando en estos últimos años”. Así, ha destacado cuestiones como “el incremento de la plantilla, la mejora de la capacidad diagnóstica del médico y de las infraestructuras, la mayor autonomía de la gestión, con la consiguiente mejora de los tiempos, y el trabajo para reducir las agresiones a sanitarios”, puntos reclamados por el colectivo en huelga.

Así, López ha afirmado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un Plan de Renovación de la Atención Primaria, con “23 nuevos contratos en 2017 y con el incremento de la plantilla en otras 87 personas este año, un total de 110 nuevos profesionales para la Atención Primaria, de los que 30 son médicos”. A esto ha sumado una “mayor capacidad de diagnóstico”, que es otra de las reclamaciones del colectivo, y se ha referido a la incorporación de “un catálogo con 600 pruebas diagnósticas que puede solicitar el médico de Atención Primaria”. De hecho, ha puntualizado que este año “se han solicitado un 8% más de pruebas diagnósticas” que años anteriores.

El delegado provincial de Salud también ha resaltado un “aumento de los equipamientos, con un mayor número de ecógrafos, por ejemplo, y la puesta en marcha de la teledermatología en los centros de salud”, así como la mejora de las infraestructuras, con una inversión de “medio millón de euros para 26 centros de salud de la provincia”, además de “acuerdos con ayuntamientos de Puebla de Guzmán, Niebla, Lucena del Puerto, Almonte, Rosal de la Frontera y Aracena para el equipamiento de sus centros”.

En esta misma línea, López ha destacado una mayor autonomía de los centros de salud, confiando en que “se conseguirán los 10 minutos solicitados”, así como ha insistido en el trabajo que se está realizado desde la Junta de Andalucía y otras administraciones para reducir las agresiones a sanitarios.

Por todo ello, el delegado provincial de Salud considera que “no es el momento más adecuado para hacer huelga”, aunque respeta el derecho de los trabajadores. Además de este lunes, los médicos de Atención Primaria de Huelva han anunciado huelga para los días 25, 26, 29 y 30 de octubre y 5, 8 y 9 de noviembre de 11.00 a 15.00 horas en las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por la tarde.