martes. 16.04.2024
El tiempo

Los regantes reciben el apoyo del PSOE para que el trasvase sea una realidad de forma inminente

Los socialistas aseguran que la Ley evidencia “responsabilidad, sostenibilidad y seguridad jurídica”
Los regantes reciben el apoyo del PSOE para que el trasvase sea una realidad de forma inminente

Los socialistas aseguran que la Ley evidencia “responsabilidad, sostenibilidad y seguridad jurídica”

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha recibido el compromiso del PSOE para que la transferencia de 15 hm3 desde el Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir sea una realidad de forma inminente. Así lo han expresado hoy el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica y diputado por Huelva, José Juan Díaz Trillo; la diputada nacional por Huelva, Josefa González Bayo; y el senador socialista, Amaro Huelva, a los miembros de la Plataforma con los que se ha reunido.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha mostrado su satisfacción “por comprobar que la transferencia echa a andar” y a agradecido “el consenso de los grupos políticos mayoritarios en el Congreso”, PSOE, PP y Ciudadanos, con los que la Plataforma ha mantenido encuentros en las últimas semanas para tratar de agilizar la ley que hará posible la llegada de 15 hm3 de agua superficial al Condado de Huelva.

Algunos miembros de la Plataforma tienen previsto asistir este miércoles, día 24 de octubre, al debate de la comisión en el Congreso de los Diputados, tras la que la propuesta de ley pasará a la Comisión de Medio Ambiente en el Senado “y esperemos que sea una realidad en diciembre”. Este agua, tal y como ha recordado Picón, “viene a darnos seguridad jurídica, calidad en nuestro trabajo y amparo a la sostenibilidad de Doñana”.

La Plataforma ha recordado además que “con el visto bueno a la transferencia podría comenzar a llegar agua a los agricultores necesitados en esta campaña, aprovechando una inversión de más de 50 millones que se realizó para el trasvase de 4,99 hm3 al Condado, todo esto mientras se culminaran las obras que necesita la nueva transferencia”.

Picón ha concluido añadiendo que “en estos meses hemos comprobado que cuando existe voluntad y trabajo común por un mismo objetivo no importa el color político, que todos podemos luchar por la llegada del agua, como viene haciendo esta Plataforma desde hace más de cinco años”.

Por su parte, el diputado nacional por el PSOE de Huelva y presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, se ha mostrado convencido este lunes de que la Proposición de Ley del Trasvase, cuyo debate se celebra este miércoles en dicha comisión, pone de manifiesto la relevancia de la “responsabilidad, sostenibilidad y seguridad jurídica” para el sector.

Así lo ha puesto de manifiesto en la reunión que ha mantenido junto a la diputada onubense y ponente de la Proposición de Ley del Trasvase, Pepa González Bayo, y el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista de Huelva y senador, Amaro Huelva, con el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, y miembros de la misma.

En rueda de prensa, Díaz Trillo ha remarcado que, una vez que se constituyó la ponencia, los grupos han elaborado un informe que se eleva a la Comisión para su consideración y debate este mismo miércoles, que tiene competencia legislativa plena, por lo que, una vez aprobada la norma, tomará rumbo al Senado.

Así, espera que “antes de final de año” la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ha valorado la colaboración y el clima de trabajo con todos los grupos para agilizar esta normativa.

En este punto, el diputado socialista ha remarcado que este asunto se ha abordado por los grupos, por las instituciones del entorno de Doñana, por la sociedad civil y el sector agrícola con “responsabilidad”, recordando la labor para la ordenación del territorio con el Plan Especial de Ordenación de la Corona Norte Forestal de Doñana dado que “había que proteger los recursos para el desarrollo económico y social de la comarca”.

Por su parte, ha realizado un recorrido por toda la andadura de este proceso, incidiendo en la relevancia de esta nueva transferencia de agua superficial para los regadíos situados en el entorno de Doñana desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, la cual se suma al acuerdo de Gobierno de 15 de febrero de 2008 por el que se aprobó la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos (hm3).

Se trata, por tanto, de “ordenar todas las piezas para la preservación” de un espacio tan emblemático como Doñana y por ello, ha valorado esta transferencia de agua superficial que supondrá preservar el acuífero 27, el cual nutre a Doñana. De ahí, según ha enfatizado, la relevancia de la “sostenibilidad” y de un marco legal que dé “seguridad jurídica” a los regantes