viernes. 29.03.2024
El tiempo

WWF y Ecologistas se manifestarán este jueves para exigir la restauración de las balsas de fosfoyesos

La concentración será a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Huelva
WWF y Ecologistas se manifestarán este jueves para exigir la restauración de las balsas de fosfoyesos

La concentración será a las 19.00 horas en el Ayuntamiento de Huelva

Los colectivos WWF y Ecologistas en Acción han convocado una manifestación este jueves, a las 19.00 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Huelva capital, a favor de la restauración de las balsas de fosfoyesos, especialmente tras el último informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que indica la incidencia de radioactividad en las balsas y en las marismas de Mendaña.

Desde WWF, han señalado que este informe confirma lo que vienen denunciando desde hace más de 20 años refiriéndose a que "los residuos, depositados por Fertiberia y otras empresas en diferentes épocas, conformaban un mosaico heterogéneo y de gran peligrosidad, que incluía la presencia de isotopos radiactivos".

"Ahora resulta aún más evidente que el proyecto presentado por Fertiberia para tapar las balsas impide la plena recuperación de la funcionalidad de la marisma y no afronta ni mínimamente el conjunto de graves problemas generados por el vertido de residuos peligrosos y radiactivos a la marisma onubense durante décadas", han manifestado desde WWF y Ecologistas en Acción.

Del mismo modo, han remarcado que la recuperación de las marismas de Huelva "sigue siendo un objetivo irrenunciable para WWF y Ecologistas en Acción" y no aceptan que "se deje a las futuras generaciones esta herencia de contaminación simplemente enterrada".

Por ello, piden de entrada la retirada del proyecto de Fertiberia, ya que "no asegura la efectiva recuperación de las marismas del Tinto, ocupadas en estos momentos por residuos peligrosos y radioactivos que ocupan el dominio público marítimo terrestre y se filtran e invaden las aguas costeras, como ha quedado demostrado e incluso reconocido por las administraciones en diversos episodios".

En este sentido, han precisado que la retirada de este proyecto "debe significar la restauración del dominio público marítimo terrestre de las Marismas del Tinto a su estado original, tal y como marca la ley y la concesión otorgada a la empresa".

Por último, desde WWF y Ecologistas en Acción han asegurado que impulsarán y apoyarán todas las iniciativas de movilización ciudadanas en defensa de la salud humana y ambiental y por la recuperación de la ría y las marismas para su uso y disfrute público.