viernes. 29.03.2024
El tiempo

Tiempo de jamones y paletas: no se fíe de ofertas irresistibles

Tiempo de jamones y paletas: no se fíe de ofertas irresistibles

A vueltas con el Ibérico. Los grandes productores quieren vender a toda costa saltándose a la torera la normativa y mezclando colores, etiquetas y dejando caer mil y una denominaciones que rozan el fraude.

La ENAC, una entidad privada que otorga acreditaciones de calidad, ha suspendido la actividad de Certicalidad, una firma con sede en Sevilla que trabaja con grandes empresas del sector: Comapa y Osborne, entre otras, según adelanta El Confidencial.

Llega la temporada alta de ventas de jamones y paletas y una vez más se intenta dar gato por liebre, vendiendo como guarros ibéricos los alimentados con piensos. No se fie de ofertas irresistibles, seguro que tras ellas no es oro todo lo que reluce. Y esté atento a las Denominaciones de Origen, que como Jamón de Jabugo dejan bien claro lo que es un jamón o paleta 100% ibérica con su etiqueta negra y su marchamo de trazabilidad.

Pero esté ojo avizor pues ya prolifera el color negro en muchas marcas que no tienen nada que vez con lo que es una Denominación de Origen ni tiene pureza de raza.

El año pasado saltó el escándalo de piezas en mal estado en cadenas tan señeras como Carrefour y tras ellas, eso, precios de risa para un manjar que nadie regala.

Para los bolsillos menos poderosos siempre puede recurrir a las etiquetas rojas, verdes o blancas. El color no engaña. Y el precio, a veces, sí.