jueves. 28.03.2024
El tiempo

Jesús Calleja vuela sobre la Sierra de Aracena este domingo

El objetivo será averiguar qué se puede hacer para frenar ‘la seca’, una de las plagas más dañinas que afectan a las dehesas del Parque
Jesús Calleja vuela sobre la Sierra de Aracena este domingo

Este domingo 21 de octubre a las 21.30 horas en Cuatro, Jesús Calleja con su programa 'Volando Voy' viaja a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los Parques Naturales más grandes de España. El objetivo será averiguar qué se puede hacer para frenar ‘la seca’, una de las plagas más dañinas que afectan a las dehesas del Parque. Es una enfermedad que causa un patógeno que mata encinas, alcornoques y robles y que se ha agravado en las últimas décadas porque la plaga sigue avanzando poniendo en peligro no sólo la vegetación, sino la alimentación del cerdo ibérico.

 Para mostrar todo ello, Jesús Calleja contará con la ayuda de Mª Esperanza Sánchez, Doctora de Producción Vegetal de la Universidad de Córdoba, que lleva años investigando esta enfermedad. Juntos, y en sintonía con los habitantes del Parque, pondrán en práctica medidas que ayuden a contener esta plaga.

El presentador conversará con habitantes de la zona como Manolo, un ganadero con una historia familiar vinculada a la zona durante siglos; Rafa, antiguo director del parque, cetrero y convertido al Islam; Francisca, una anciana con un gran sentido del humor con toda una vida vinculada al pueblo, al campo y a la industria del jamón de Jabugo y José, cortador de jamón que sufrió un accidente muy grave cuando era solo un niño perdiendo parte de sus dos brazos.