sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Cañaveral recibe propuestas para poner en valor la Estela

Tras su hallazgo el pasado mes de abril
El Ayuntamiento de Cañaveral recibe propuestas para poner en valor la Estela

Tras el hallazgo el pasado mes de abril de la denominada ‘Estela Diademada’ de Cañaveral de León, su Ayuntamiento se plantea la posibilidad de poner en valor este descubrimiento a nivel local para que repercuta positivamente en el pueblo. A tal fin, se están realizando gestiones ante instituciones competentes como la Delegación de Cultura, la Diputación de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo, y, además, se están impulsando iniciativas participativas para tomar opinión a la población.

Una de éstas últimas ideas ha sido la convocatoria de un debate público sobre posibles medidas a tomar, que se ha celebrado en la sede que la Asociación MUTI Espacio Evolutivo tiene en Santa Olalla del Cala. Con un auditorio integrada por profesionales de diversos sectores como la restauración de arte, la docencia, la antropología, la escritura, la arquitectura o la pedagogía, y la presencia de entidades como Alma Natura, Fundación Monte Mediterráneo y Tomates Felices, el coloquio fue introducido por Joaquín Rödiger Hurtado, ante la ausencia del inicialmente encargado, el concejal de Cultura de Zufre, Santiago González.

A continuación, Merchi Gordo Márquez, alcaldesa de Cañaveral de León, llevó a cabo una ponencia sobre el hallazgo de la Estela y la gestión municipal al respecto. A partir de ahí se abrió un turno de debate en el que se realizaron diversas propuestas para poner en valor el descubrimiento y que repercuta positivamente en el pueblo.

Entre ellas, destaca la realización de una réplica mediante escaneo e impresión en 3D para que se conserve una copia en el pueblo, profundizar en los hallazgos de otros pueblos de la zona, en particular cuando tienen descubrimientos de época similar, promover el merchandising o venta de productos con la imagen de la Estela o crear un museo y una asociación cultural vinculada a la Estela y el patrimonio cañetero en general.

Como métodos de financiación se ha pensado en poner en marcha iniciativas de crowdfunding (micromecenazgo o financiación colectiva) como mecanismo colaborativo, acudir a fondos europeos y revisar las posibilidades que ofrece la estrategia de especialización inteligente de Andalucía.

También debe incidir socialmente en la población con trabajos con el colegio y el Centro de Adultos para que se valore el hallazgo de manera patrimonial. Hay sugerencias como la de crear un concurso para poner nombre a la Estela, recurrir a los campos de trabajo con el objetivo de conseguir personas para realizar estudios sobre el terreno o realizar anualmente una fiesta para conmemorar el día del descubrimiento del hallazgo.

El Ayuntamiento cañetero agradece las aportaciones, que confirman y refuerzan las que ya se tenían en marcha, y se muestra abierto a otras sugerencias que puedan llegarle.