jueves. 28.03.2024
El tiempo

Miles de visitantes comparten el esplendor de Al-Ándalus en Almonaster

Las XIX Jornadas de Cultura Islámica han llenado todas sus actividades y han tenido a Malasia como país invitado
Miles de visitantes comparten el esplendor de Al-Ándalus en Almonaster

Las Jornadas de Cultura Islámica han llenado todas sus actividades y han tenido a Malasia como país invitado

Un año más las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real han vuelto a superar las expectativas contando con un rotundo éxito de asistencia desde su inauguración el pasado jueves. En esta décimo novena edición, en la que Malasia ha tenido un papel destacado como país invitado, miles de personas han visitado el municipio para sumergirse en la cultura islámica y perderse en las calles de uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

El Ayuntamiento ha valorado de forma muy positiva el desarrollo del evento con mucha afluencia en todas las actividades recogidas en la amplia programación. Las Jornadas de Cultura Islámica, vuelven a confirmar así su consolidación como una de las propuestas culturales, lúdicas y festivas más atractivas en el otoño serrano. Todas las actividades se han llevado a cabo de manera satisfactoria y no se ha producido ningún incidente durante la celebración.

Como en cada edición, las jornadas han dado ejemplo de convivencia, tolerancia y mezcla de culturas. La Comunidad Islámica en España ha vuelto a participar activamente en la organización con el objetivo de ampliar la visión que se tiene del Islam, mostrándolo como una cultura amplia en la que todo el mundo tiene cabida. El alcalde, Jacinto Vázquez, ha resaltado “las excelentes relaciones entabladas con la Embajada de Malasia, quienes han quedado muy satisfechos con su protagonismo en estas jornadas y han manifestado el interés por seguir colaborando con Almonaster en el futuro”. De igual forma, ha señalado que “las jornadas se han convertido en un referente en cuanto a la difusión de la cultura islámica desde el punto de vista lúdico pero, especialmente, desde el ámbito académico, contando con la presencia de expertos de primer nivel”.

En este sentido, ha jugado un papel destacado el XIV Simposio Internacional, que este año ha versado sobre ‘Las Artes del Islam: Danza, Cine y Calígrafía’. Bajo la dirección de la doctora Fátima Roldán, este congreso ha vuelto a situarse como uno de los más destacados en Andalucía en torno al estudio y análisis del Islam. La Comunidad Islámica también ha tomado parte de esta vertiente ilustrada de las jornadas ofreciendo varias conferencias y una explicación en directo de la Mezquita a cargo del profesor Jalid Nieto.

El alcalde ha subrayado, además, “la implicación de todos los vecinos de Almonaster que han hecho suyas estas jornadas contribuyendo a su enriquecimiento y abriendo las puertas del pueblo a todos los visitantes”. Jacinto Vázquez ha incidido en la repercusión tan positiva que este evento tiene en la economía local, “así como en la promoción turística de Almonaster la Real, puesto que coincide con el inicio de una de las épocas que más visitantes atrae en la comarca”.

La magia y el encanto de Al-Ándalus se han extendido por las calles y rincones más emblemáticos del municipio, teniendo como centro principal de actividad la Mezquita del siglo X, donde se han celebrado ceremonias como el Salat de Isha, el Dikra y la Velada Islámica. El ambiente festivo ha estado presenten en el zoco, el mercado de culturas y la morería, ofreciendo a los asistentes lo mejor de la música, la artesanía y la gastronomía islámica. Estas calles han sido el escenario de pasacalles, espectáculos de malabares, paseos en dromedarios, talleres, teatro, música y danza durante todos los días.

Dentro de la programación han destacado propuestas como la lectura poética ‘La huella de la palabra de Jalid Nieto’, interpretada al cante por Rita Martín y a la palabra por Francisco Guijar; los conciertos de Youssef el Housseini y Zineb & Al Maqam en los que se han fusionado el flamenco y la música andalusí o el show cooking sobre cocina andalusí.

El alcalde ha destacado “el trabajo realizado por la concejalía de Cultura para seguir mostrando en estas jornadas a Almonaster la Real como un pueblo culto y sin fronteras, que continúa incentivando el legado que nos dejó Al-Ándalus con un evento que cada año va a más”.