viernes. 29.03.2024
El tiempo

Emtusa refuerza su presupuesto en 1,7 millones en este mandato

La empresa municipal ha conseguido así un escenario de estabilidad que este otoño se traducirá en la mayor renovación de la flota de autobuses en 20 años
Emtusa refuerza su presupuesto en 1,7 millones en este mandato

La fuerte apuesta del equipo de Gobierno municipal por potenciar el servicio de autobuses urbanos se ha materializado en lo que va de mandato en un incremento del 51% en la aportación económica del Ayuntamiento a esta empresa municipal, “un refuerzo con el que estamos cambiando totalmente el escenario de una empresa que nos encontramos al borde de la quiebra y que, que por primera vez en más de diez años, en este 2018 está registrando un aumento de viajeros”. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico y presidente de Emtusa, Enrique Gaviño, avanzando que este compromiso por revitalizar la entidad municipal se afianza en los presupuestos de 2018.

Como ha señalado Gaviño, “en cumplimiento del compromiso electoral del alcalde de dar a Emtusa un sentido de servicio público impulsando un Plan de Calidad, hemos dado grandes pasos en la recuperación de esta empresa, que ya lleva dos años reflejando una situación de estabilidad en los balances contables. Cuando llegamos no estaba garantizado ni el sueldo de los 150 trabajadores y tuvimos que hacer enseguida una modificación de crédito”.

Así, desde que arrancara la legislatura, la inyección económica del Ayuntamiento a Emtusa se ha visto aumentada en 1,7 millones de euros, un 51%. La transferencia corriente consignada al inicio del mandato, con el presupuesto heredado de la corporación anterior, ascendía a 3,4 millones, mientras que en este último presupuesto, mediante una modificación de crédito ya efectuada, dicha consignación va ya por 5,2 millones.

En total, el presupuesto con el que cuenta Emtusa para 2018 asciende a 8,6 millones de euros -casi un 5% más que en las cuentas de 2016-, de los que el Ayuntamiento aporta más de la mitad.

La empresa cuenta con un plus de casi 380.000 euros para cumplir con el compromiso contraído con los empleados de Emtusa de pagarles este año la mitad de la deuda histórica acumulada de la etapa política anterior, básicamente por suplir con su trabajo el déficit de personal que existía en el servicio. “Un problema ante el que hemos tomado medidas en este mandato -ha recordado el concejal- con la incorporación de 20 nuevos trabajadores procedentes de la Bolsa Temporal de Empleo que creamos”.

Como ha remarcado Gaviño, “en 20 años no se afrontó pagarle al personal los excesos de jornada. Con este refuerzo presupuestario, además, tenemos mayor responsabilidad social con los trabajadores e incorporaremos mejoras en el servicio tan importantes como la renovación del 25% de la flota este otoño”.

Diez nuevos autobuses ecológicos para la ciudad

A este respecto, el presidente de Emtusa ha adelantado que “dentro de un mes estarán ya en la ciudad los diez nuevos autobuses que hemos adquirido vía renting y cuyo estado revisé ayer mismo en la carrocera de Logroño donde se están ultimando, después de que las estructuras se hicieran en Polonia. Son -recuerda Gaviño- autobuses de gran calidad, ecológicos, con combustible de gas natural, modernos, accesibles, con wifi, cargadores para los móviles y que supondrán un salto de calidad y un hito en la empresa, porque en 20 años no se había adquirido ningún autobús 100% nuevo”.

“Estamos dando la vuelta a una empresa que encontramos con el agua al cuello -ha insistido el presidente de Emtusa-, que a día de hoy tiene resultados económicos positivos, ofrece tarifas sociales, mejoras tecnológicas (app y wifi) y vamos a hacer la renovación de la flota más importante en dos décadas. Hemos cumplido nuestro compromiso de poner una línea de autobús a los hospitales Vázquez Díaz e Infanta Elena, una necesidad refrendada por más de 50.000 viajeros en un año. Y estamos haciendo un nuevo mapa de líneas para reestructurar el servicio y adecuarlo lo máximo posible a la demanda de los onubenses”.

Otro de los avances registrados por Emtusa en este periodo es, como apunta Gaviño, “haber hecho realidad la aspiración de integrarnos plenamente en el Consorcio de Transporte Metropolitamo, apartado al que en estos presupuestos destinamos una partida de 198.156 euros, cuota correspondiente a la financiación del Consorcio como miembros que ya somos y, a la vez, destinatarios de inversiones por parte de la Junta de Andalucía para mejorar nuestras infraestructuras de transporte urbano (renovación de canceladoras, pantallas de información…)”.

Desde que el pasado mes de marzo se iniciaran las pruebas del proceso de integración con la red de autobuses interurbanos del Consorcio, el uso de la tarjeta de transporte combinada ha sido creciente. Hasta finales de septiembre, último periodo contabilizado, se han realizado 46.552 viajes con la tarjeta combinada. “Esta integración, como ya anunciamos en su momento, conlleva importantes ventajas para los viajeros: un servicio más eficiente, cómodo y barato, con un ahorro directo de 60 céntimos por viaje para quienes lleguen a la capital en un autobús interurbano y, usando la misma tarjeta verde, hagan transbordo en los autobuses de Emtusa; así como para quienes vayan de la capital a un pueblo y usen la tarjeta del Consorcio”, ha recordado el edil.

Apuesta por el sector del taxi

Finalmente, el responsable municipal de Movilidad ha hecho referencia al compromiso del equipo de Gobierno del Consistorio con “la otra pata del transporte público en la ciudad, que es el sector del taxi, al que en los presupuestos de 2018 volvemos a destinar una partida de 300.000 euros para la revocación de 6 licencias, avanzando en el objetivo de seguir adecuando la oferta a la demanda de la ciudad para revitalizar el sector”.