viernes. 19.04.2024
El tiempo

Riotinto y El Campillo negocian una modificación de sus términos municipales

Los dos ayuntamientos trabajan para que las viviendas de Los Cantos pasen a ser del término riotinteño
Riotinto y El Campillo negocian una modificación de sus términos municipales

Los dos ayuntamientos trabajan para que las viviendas de Los Cantos pasen a ser del término riotinteño

Alrededor de 50 vecinos de Minas de Riotinto podrían cambiar de término municipal sin moverse de sus casas. Son los inquilinos de los chalés y viviendas de la barriada de Los Cantos que, aun estando enclavadas en el núcleo urbano riotinteño, se sitúan en el término municipal de El Campillo, una situación en la que también se encuentran los garajes de la barriada.

Los ayuntamientos de ambas localidades trabajan desde principios de este año en una modificación de sus términos municipales con el objetivo de que esos inmuebles pasen a formar parte de Minas de Riotinto, para lo que ya hay un acuerdo cerrado. La fórmula elegida es un intercambio de suelo, de modo que, a cambio de que esas viviendas, situadas en el límite sur de ambos municipios, pasen a ser de Riotinto, otra zona de este municipio, situada en el límite norte, donde se encuentran las presas mineras, se incorpore a El Campillo.

La modificación fue propuesta por el Ayuntamiento de Minas de Riotinto tras iniciar los trámites para elaborar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que, al estar ese suelo dentro del término municipal de El Campillo, no podría ordenarlo desde el punto de vista urbanístico, pese a encontrarse en su propio núcleo urbano.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Tinto Noticias, la alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero, quien considera que esta situación es "anómala", si bien es consciente de que la modificación de los términos municipales no afectaría ni a los vecinos de Los Cantos ni a ninguno de los dos ayuntamientos, pues las personas que residen en las viviendas afectadas están empadronadas en Riotinto, pagan el IBI al Ayuntamiento riotinteño y reciben los servicios de éste.

La propuesta fue bien vista por el Consistorio campillero, que manifestó su "voluntad" de llegar a un acuerdo, tal y como ha destacado la propia Rosa Caballero y ha confirmado, también en declaraciones a este periódico, la alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, quien considera que éste "es un problema que hay que resolver por una cuestión lógica", señala, pues las viviendas de Los Cantos, que fueron construidas a principios de los años 70, están dentro del núcleo urbano de Riotinto.

Por este motivo, ambos ayuntamientos crearon una comisión formada por técnicos municipales y concejales de las dos localidades en la que, en una primera reunión, se acordó tramitar la modificación antes referida, tras lo que ya está prácticamente terminado el trabajo técnico y sólo queda que se redacte el acuerdo definitivo y que cada Ayuntamiento lo apruebe en Pleno, según han explicado a este periódico desde los servicios técnicos del Consistorio campillero.

Las mismas fuentes han explicado que este acuerdo también es positivo para el Ayuntamiento de El Campillo, pues éste, una vez que en estos momentos está adaptando sus Normas Subsidiarias a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), también elaborará a continuación su propio PGOU, de modo que tendría que reconocer la existencia de un suelo en su término municipal al que no dota de servicios.

Una vez que ambos ayuntamientos finalicen toda la tramitación, la propuesta tendrá que ser trasladada a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para aprobar la modificación de los términos municipales.