viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP estudia llevar a los tribunales el proceso de segregación de Tharsis

Pedro Inglés apunta a posibles irregularidades administrativas al asumir el Ayuntamiento de Alosno una deuda de 1,2 millones de euros "sin asiento contable que la justifique"
El PP estudia llevar a los tribunales el proceso de segregación de Tharsis

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alosno, Pedro Inglés, ha anunciado hoy en rueda de prensa en la sede provincial del Partido Popular que “estamos estudiando llevar a los tribunales el procedimiento de segregación de la ELA de Tharsis de Alosno por presuntas irregularidades en las que podría haber incurrido el Ayuntamiento de Alosno”.

Para el portavoz popular, “los dirigentes de la ELA de Tharsis, en connivencia con el PSOE de Alosno, han logrado algo sin precedentes: una segregación que no se ajusta a derecho según el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía”.

“Han conseguido sus objetivos y le doy mi enhorabuena al pueblo de Tharsis” pero, ha argumentado Inglés, “no puedo obviar, sin embargo, la desazón, la desilusión y el malestar generado en el pueblo de Alosno por la mala gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alosno, comandado por su alcalde Juan Capela”. Un sentimiento, ha aclarado, “que está experimentando el pueblo casi en su totalidad, a pesar de que algunos estén tratando de difundir, no sabemos bien con qué intención, que este malestar sólo afecta a unos pocos vecinos”.

Para el portavoz popular, el equipo de gobierno de Alosno “ha podido incurrir en irregularidades administrativas, con el objetivo de provocar el fallo de la Junta en favor de la segregación, dado que no hay asiento contable que justifique el reparto de deuda”.

En este sentido, ha apuntado que en referencia a la deuda, “en la memoria de segregación encontramos que se reconoce una deuda de 3.352.787,48€ en el caso de Alosno, y de 992.431,78€ en el de Tharsis”. Todo ello, ha precisado el portavoz del PP, “sin tener en cuenta que, actualmente, estos datos no tienen nada que ver con la realidad, pues son datos de 2016”. Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento de Alosno, en este reparto de deuda, asume, sin asiento contable que lo justifique, un montante de 1,2 millones de euros que le reclama Tharsis “por una deuda que es ficticia y que Tharsis se cobra”.

En cuanto a la repartición de los terrenos, Inglés ha recordado que “pasa a ser término de Tharsis un 33% del total, mientras que Alosno se queda con un 66%, pero no se especifica en porcentaje la diferencia patrimonial de los mismos, teniendo en cuenta que dentro del porcentaje otorgado a Tharsis se hallan todos los terrenos mineros, todo el parque eólico y mil hectáreas de regadíos, mientras, que el porcentaje que queda en Alosno corresponde a tierras de secano”.

En este punto ha recordado que “en los últimos 30 años, en ninguna segregación aprobada en Andalucía el municipio que se segrega se queda con más del 12% del término, y en este caso, Tharsis llega al 33%”.

Por todos estos motivos, “podemos imaginar la falta de rigor de la Junta y del Ayuntamiento de Alosno al aprobar, con datos irreales ni ajustados a la fecha actual, la segregación de un municipio, sólo por una cuestión política”.

Por ello, ha añadido que “evidentemente el pueblo de Alosno pretende recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para evitar que se consume una ignominia de semejante magnitud”. Inglés ha querido dejar claro que “el problema no es que se haya hecho una segregación, el problema es cómo se ha llevado a cabo la misma”.

Según ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alosno, “Alosno quiere la segregación, siempre la quiso, pero una segregación donde los intereses propios no primen y donde Tharsis, por un lado, con su enorme valor y Alosno, por otro, con una enorme valía de igual manera, salgan beneficiados al 50% y donde ambos pueblos puedan, por fin, cerrar rencillas para siempre y continuar creciendo cada uno en su propio camino”.