viernes. 29.03.2024
El tiempo

Al-Ándalus volverá a brillar en Almonaster la Real en las XIX Jornadas de Cultura Islámica

Las jornadas se extienden este año un día más y habrá una amplia programación de actividades culturales, académicas y lúdicas
Al-Ándalus volverá a brillar en Almonaster la Real en las XIX Jornadas de Cultura Islámica

El municipio de Almonaster la Real volverá a retroceder al pasado para sumergirse en un auténtico viaje a Al-Ándalus en la XIX edición de sus Jornadas de Cultura Islámica. La localidad, que en este año ha sido incluida en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, volverá a llenar sus estrechas calles de la magia y el encanto de la cultura islámica. El evento, se ha convertido en los últimos años en un referente del turismo cultural y familiar en la Sierra y marca el inicio de la temporada de otoño en la comarca, una época que destaca por el incremento del número de visitantes.

Además del impresionante entorno natural y la belleza patrimonial de Almonaster la Real, el municipio ofrece durante sus Jornadas Islámicas una extensa programación de actividades culturales, académicas, lúdicas y festivas para el disfrute de todos los públicos. Una edición más, la música, la animación callejera y la gastronomía, inundarán las calles más céntricas de la localidad. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, han apostado fuertemente en los últimos años por impulsar la vertiente más culta e ilustrada para seguir profundizando en una época de la historia que ha dejado un importante legado en nuestra cultura actual.

Cientos de visitantes disfrutarán de esta gran fiesta que continúa enriqueciéndose cada año para llenar de vida las calles del municipio y el entorno de la Mezquita, que, como no podía ser de otra forma, se convertirá en el centro neurálgico de esta peculiar villa andalusí.

Las Jornadas arrancarán el jueves 11 de octubre a las 18:00 horas con la apertura del Mercado y el inicio de la actividad en las calles del Zoco. A esa hora, los asistentes podrán disfrutar ya de la animación teatral ‘Los soldados del Califato’ a cargo de la compañía Saltimpunqui, una representación que contará con un segundo pase a las 20:00 horas. Este será el momento en el que se celebrará también el acto de inauguración institucional de las Jornadas en la Mezquita, seguido de la tradicional ceremonia del té y la degustación de pastas andalusíes.

A partir de ese momento, la actividad será frenética cada día con opciones para todos los gustos por la mañana y por la tarde. Como adelanto, el mismo jueves, tendrá lugar el concierto inaugural ofrecido por Burruezo & Nur Camerata ‘Un sufí del Siglo XXII. Música y palabras de un loco de Amor’. Por último, el pasacalles ‘La Danza del Pelo’ marcará el final de la jornada inaugural, aunque el buen ambiente continuará en las calles de Zoco.

Este año, las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster la Real se han ampliado en un día. Una muestra del empeño del Ayuntamiento por hacer de esta celebración una de la señas de identidad del municipio. El viernes 12 de octubre, el Mercado de Culturas, el Zoco y la Morería se abrirán a las doce de la mañana. Estos son, sin duda, los lugares donde los asistentes disfrutan del mejor ambiente, envueltos en los colores, aromas, ritmos y sabores de Al-Ándalus.

También a esa hora, se producirá el pasacalles ‘Danza del Candelabro: Raqs al Shamadan’ y en el Salón Blas Infante se inaugurará la exposición fotográfica ‘A Dos Miradas (El Sahara)’ de Dulfi Doulfikar y Paco Huelva. Además, en el Rincón de los Oficios, los más pequeños podrán participar en el Taller de Mosaicos ‘Almonaster en el Tiempo’. La música inundará el Zoco durante la mañana con Muluk Gnawa y un nuevo pasacalles hasta las 13:00 horas, cuando dará comienzo un nuevo concierto que contará con la presencia del Cónsul de Marruecos.

Las Jornadas continúan contado con la colaboración activa de la Comunidad Islámica en España y contienen algunos elementos tradicionales como las horas reservadas para la oración: el Salat de Dohr a las 14:15 horas y el Salta de Asr a las 17:30 horas.

Previamente, a las 16:30 horas, el Salón de Conferencias El Concejil albergará la inauguración del XIV Simposio Internacional, que este año se desarrollará bajo el título ‘Las Artes del Islam: Danza, Cine y Caligrafía’. Este simposio dotará de contenido académico a las jornadas con la presencia de estudiosos de primer nivel. Fátima Roldán, doctora de la Universidad de Sevilla, será la encargada de dirigir las conferencias, coloquios y mesas redondas que se desarrollarán hasta el domingo. Además, presentará el libro ‘Ibn Arabi y su época’ en el que se recogen los contenidos de este congreso en su anterior edición. La primera ponencia será ofrecida por José María Toro Piqueras y versará sobre el ‘Misticismo en el cine de Abbas Kiarostami’. A continuación, se proyectará la película ‘El sabor de las cerezas’, premiada con la Palma de Oro en 1997, seguida de un cinefórum en el que los presentes podrán analizar y profundizar sobre la misma.

De forma paralela, durante la tarde continuará la actividad desde las 16:00 horas en el Taller de los Oficios con elaboración de alimentos como el queso o el pan. A las 18:00 horas se desarrollará la animación ‘Las Hilanderas Andalusíes’ y un espectáculo de malabares que comenzará una hora después.

La Mezquita también albergará propuestas interesantes durante la tarde con la lectura poética ‘La huella de la palabra de Jalid Nieto’ a las 20:00 horas, con Rita Martín al cante y Francisco Guijar a la palabra. A continuación, la JaIma del Arrabal acogerá uno de los platos fuertes del día, con el concierto de Youssef el Housseini Fusión Flamenco ‘Diálogo entre el flamenco y la Música Andalusí’. Para finalizar, junto con la animación callejera se realizará en el entorno de la mezquita una interpretación de ‘El Cielo de Al-Ándalus’.

El sábado, es el día en el que tradicionalmente se recibe a mayor número de visitantes en Almonaster la Real, por lo que la programación seguirá sin dejar lugar al aburrimiento. El simposio seguirá ofreciendo ponencias de gran calidad, como la que comenzará a las 10:00 ofrecida por Alejandra Contreras en torno a la ‘Danza en el mundo árabo-islámico. Desarrollo Histórico y Artístico’. Además, habrá un taller sobre el arte de la danza y la estética árabo-islámica.

Al mediodía, el Salón Blas Infante acogerá la presentación del libro ‘Las hojas de Almonaster, Circulación de la riqueza en el Islam’ del Jalid Nieto, miembro de la Comunidad Islámica en Espala. Durante la mañana continuará la música y la animación en el Zoco hasta que dé inicio en la Jaima del Arrabal, en torno a las 13:00 horas, el concierto de Zineb & Al Maqam ‘Aire Andalusí’.

El sábado por la tarde, a las 16:30 horas, habrá una nueva conferencia dentro del simposio. En este caso ofrecida por Marta Pérez Castro en torno a ‘La letra árabe, historia y actualidad’, seguida de un taller de introducción al Alifato.

A las 18:00 horas la Asociación Cultural Amigos y Amigas de la Mezquita ofrecerá una visita guiada a este importante hito patrimonial del municipio y a las 19:00 horas habrá un espectáculo de Danza Acrobática con Telas a cargo de la compañía Fire Fly. La jornada del sábado contará también con uno de los ritos más tradicionales, la velada islámica con el Dirka y la cena que comenzará a las 20:00 horas.

A partir de las 21.00 horas volverá la música a la Jaima del Arrabal con el Espectáculo de Danza Oriental ofrecido por la compañía Fire Fly y el concierto de la Banda Morisca.

El domingo, último día de Islámicas, la Comunidad Islámica en España volverá a tener un papel muy destacado en las Jornadas con una explicación en directo de las Mezquita titulada ‘La mezquita: Espacio vivo en el Islam’, ofrecida por el profesor Jalid Nieto. Será a las 11:00 horas y contará, seguidamente con la conferencia ‘Islam como modelo de conducta social’ a cargo de Sheij Ahmed Bermejo.

Por su parte, el Simposio contará durante la mañana con la conferencia ‘El reflejo de la cultura islámica a través de la cerámica’. Paralelamente, en la Jaima se desarrollará un show cooking de gastronomía andalusí en el que se mostrará la elaboración de platos tan tradicionales como el tallin de cordero con albaricoque y el cous cous, aderezado para la ocasión con frutos secos y miel de Almonaster.

Durante la tarde se seguirá disfrutando de la música del grupo Muluk Gnawa, que llenará con sus ritmos cada día y en el Rincón de los Oficios se realizará un último taller, en este caso, sobre encurtidos. Además, la Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Almonaster la Real, pondrá en marcha el concurso de fotografía móvil #islamicas2017 #almonaster.