jueves. 28.03.2024
El tiempo

La 'egomanifestación' de la Mesa de la Ría

En ciertos ambientes políticos ha sentado muy mal la decisión unilateral de la Mesa de la Ría, que rompe con el clima de consenso del resto de grupos políticos con este tema
La 'egomanifestación' de la Mesa de la Ría

El informe del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la radioactividad de los fosfoyesos ha generado un pequeño terremoto político y ha devuelto el tema de la contaminación al debate de la ciudad. Tanto es así que en los mentideros políticos no se habla de otra cosa. Una de las acciones que más ha dado que hablar ha sido la decisión de la Mesa de la Ría de convocar una manifestación ciudadana para el 6 de noviembre, decisión que ha generado malestar en otros grupos políticos... y no precisamente por estar en contra de la manifestación, sino por el uso partidista y electoralista que entienden en otras formaciones políticas que se ha intentado hacer de esto.

En efecto, Mesa de la Ría, anunció la decisión de una manifestación con fecha, hora y cartel ya determinado, apenas 24 horas después de que saltara la noticia y lo hizo sin hacer una sola llamada ni consensuarlo con nadie. De hecho el cartel de la manifestación solo trae como convocante el escudo de la marca electoral de la Mesa de la Ría.

Otros grupos como Izquierda Unida han intentado, sin embargo, convocar una manifestación que tenga como referencia la del 3 de diciembre de 2015 en una manifestación en la que todos estuvieron unidos y en la que participaron más de 70 colectivos diferentes entre partidos políticos, asociaciones, colectivos vecinales y ONGs, una manifestación de todos y sin colores políticos por la defensa de la salud de los onubenses.

Sin embargo, ahora el cisma está servido y eso puede ir en beneficio de Fertiberia habrá que esperar acontecimientos para ver cuantas manifestaciones hay y cual de ellas tiene más éxito.