viernes. 19.04.2024
El tiempo

La trastienda minera y política de la independencia de La Zarza y Tharsis

La trastienda minera y política de la independencia de La Zarza y Tharsis

Los fastos por la recién concedida independencia de Tharsis y La Zarza de Alosno y Calañas respectivamente se suceden. La Junta ha obrado en contra de la opinión del Consejo Consultivo, que no es vinculante, y son muchas las seseras que buscan explicaciones a este proceder de la Administración Autonómica. A las pocas horas de conseguir esa especie de Carta de Libertad, los alcalde de ambas entidades, Lorenzo Gómez (Tharsis) y Juan Manuel Serrano (La Zarza), mostraban su enorme alegría por el logro de una “reivindicación histórica”.

Sin embargo, la trastienda de esa decisión histórica va más allá y a partir de ahora los proyectos mineros existentes para la zona van a sufrir un vuelco evidente.

Ormonde, Nueva Tharsis y varias empresas mineras, algunas advenedizas en este negocio y muy especuladoras, tienen puestos sus ojos desde hace tiempo en reabrir antiguos filones en la zona. Hasta ahora los interlocutores eran los alcaldes de Alosno y Calañas. Dos ayuntamientos un tanto inestables por el particular reparto de concejales.

En Calañas el PSOE fue la fuerza más votada pero la alianza de PP con un concejal expulsado de IU, ahora No adscrito, le hurtó la Alcaldía. Y en Alosno el arco político es muy variopinto, con mucha fuerza de los Independientes. Un panorama, el de la inestabilidad, que no gusta a los inversores.

Así que ahora con la independencia en la mano los nuevos alcaldes de La Zarza y Tharsis serán los grandes ganadores si los proyectos mineros en estudio salen adelante. Y no tiene nada de extraño que se anuncien muy pronto.