viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Junta apela a la responsabilidad ante la apertura hoy solo del 59% del caladero de la chirla

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural fija un máximo de 120 kilos diarios para facilitar la recuperación del caladero. Los pescadores se niegan a faenar ante "la inviabilidad económica".
La Junta apela a la responsabilidad ante la apertura hoy solo del 59% del caladero de la chirla

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre hoy solo en parte -el 59%- del caladero de la chirla debido, asegura, a que aun no se ha recuperado la especie. Una medida que ha llevado a los pescadores del Golfo de Cádiz a tomar la decisión de no salir a faenar debido a "la inviabilidad económica resultado de las actuales condiciones que regulan esta pesquería", según señalan en la convocatoria de una rueda de prensa de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores que tendrá lugar hoy.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, explica que la decisión de abrir solo en parte el caladero "la tomamos en la mesa con ellos. Sabemos por los informes científicos que nos traslada el Instituto Nacional de Oceanografía es que hay disponibles 1.100 toneladas para recuperar el caladero. Y esto es muy sencillo. Si hacemos la cuenta vemos que no salen más de 120 kilos al día".

Ante esto, Sánchez Haro pide responsabilidad: "Esta situación tenemos que sacarla adelante entre todos y estamos abiertos a cualquier nueva situación que se pueda dar en el caladero, cualquier mejoría". Según el consejero, "la relación con los pescadores es constante, seguimos manteniendo reuniones con ellos y con el Instituto Oceanográfico y si las circunstancias del caladero mejoran, la consejería cambiará lo que hay ahora mismo. Pero ellos saben que superar los 120 kilos es condenar a tener que cerrar en el mes de diciembre".

El responsable de Pesca en Andalucía sostiene que se ha hecho un esfuerzo muy importante por ayudar al Golfo de Cádiz, al sector de la chirla, a las familias que están implicadas. "Pusimos en marcha unas ayudas porque sabemos las circunstancias sociales que están viviendo muchas familias".

Para Sánchez Haro, "tenemos 1.100 toneladas y con eso es con lo que tenemos que ponernos de acuerdo y salir adelante". El caladero se abre el 59% de sus posibilidades y "lo único que pretendemos es que esas familias puedan salir a faenar, hasta el mes de abril en el que tengamos la parada puedan desarrollar su actividad y mantener a sus familias. Eso es lo que queremos y apelo a la responsabilidad de todos para encontrar la solución, que tenemos que encontrarla desde la responsabilidad y el sentido común", concluye.