sábado. 20.04.2024
El tiempo

Desactivado el Plan de Emergencia y reabierta la carretera tras el accidente de la A-49

Los Bomberos han procedido a la limpieza del lugar y trasvase de la carga. El siniestro se produjo a la altura del cruce de La Ribera, muy cerca del Centro Penitenciario y del polígono industrial.
Desactivado el Plan de Emergencia y reabierta la carretera tras el accidente de la A-49

La delegación del Gobierno andaluz en Huelva ha desactivado a las 13.55 horas de hoy el Plan de Emergencia Ante el Riesgo de Accidente en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, en nivel 1, fase provincial, que se puso en marcha a las 11.15 horas de la mañana al producirse la colisión entre un camión cisterna cargado de gasoil, cuyo conductor ha fallecido, con otro camión que transportaba chatarra. El consistorio onubense también ha desactivado su Plan de Emergencia Municipal (PEM) que quedó activo tras el accidente. La carretera (A-49) ya ha sido reabierta al tráfico en el kilómetro cortado, 80,900.

El siniestro se ha producido a la altura del cruce de La Ribera, muy cerca del Centro Penitenciario y del polígono industrial, una zona muy transitada por los onubenses los sábados por la mañana, tanto en su camino hacia la Ciudad Deportiva como los accesos a las tiendas situadas en esa zona comercial. De ahía la decisión que han tomado las autoridades.

Además, Emergencias 112 Andalucía ha precisado que la colisión entre ambos vehículos ha producido la fuga de parte del gasoil que llevaba uno de los camiones implicados en el accidente.

"Los Bomberos trabajan en estos momentos para realizar de forma segura la retirada del vehículo de la calzada", ha apuntado Emergencias 112, a la vez que ha informado de que, posteriormente, está previsto que se lleve a cabo el trasvase de la carga a otro camión. Mientras tanto, se ha habilitado un desvío alternativo de la circulación por la carretera H-31.

Cabe recordar que el accidente se ha producido sobre las 09,10 horas de este sábado, momento en el que varios testigos han llamado al 112 para informar del choque entre dos camiones: uno cisterna y otro que llevaba chatarra.

Los ciudadanos indicaban en sus llamadas que uno de los conductores, que finalmente ha resultado fallecido, había quedado atrapado, por lo que los bomberos lo han tenido que excarcelar.

Emergencias 112 ha detallado que las primeras hipótesis que baraja el Instituto Armado apuntan a que el camión que transportaba gasoil "colisionase con el que iba cargado de chatarra, que habría parado tras reventar una de sus rueda". El impacto ha provocado el derrame de parte del gasoil que llevaba el camión cisterna, ha precisado.

Por último, el 112 como centro coordinador activó a sus técnicos, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Guardia Civil de Tráfico, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a los Bomberos de Huelva y a Mantenimiento de la Calzada.