jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática se clausura mañana

79 alumnos de 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto a cuatro delegaciones de África de habla portuguesa han resuelto durante dos días problemas matemáticos.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemática se clausura mañana

Mañana en el Foro Iberoamericano se clausura, en el transcurso de una cena, la XXXIII edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, que durante esta semana se ha venido celebrando en la sede de La Rábida de la UNIA.

Durante los días 25 y 26 en sesiones de cuatro horas y media un total de 79 alumnos de 22 países de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) junto a cuatro delegaciones de África de habla portuguesa como son Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe han venido compitiendo en las aulas de La Rábida y resolviendo problemas matemáticos.

Los alumnos procedentes de estos países son adolescentes preuniversitarios y en palabras de María Gaspar, de la Real Sociedad Matemática Española, organizadora junto a Portugal “son los alumnos más brillantes de cada país, que ya han ganado la olimpiada en sus respectivos países.”.

Cada país participa con una delegación formada por cuatro estudiantes y vienen acompañados de un profesor y de un tutor. Algunos países africanos y Venezuela participan con dos y Panamá con tres. También hay muchos colaboradores y asistentes que ayudan en la organización y que han sido participantes de otros años.

Para el presidente del jurado, Marcos Castrillón, se trata con esta olimpiada de “incentivar a los alumnos que son brillantes en matemáticas y el mejor premio que se puede conseguir en precisamente ganar”, dijo. También el jurado valora, comentó, la creatividad de los alumnos y se puntúa del 1 al 7. Se trata, en definitiva, de que los participantes se diviertan resolviendo problemas matemáticos o dando soluciones y también que se relacionen y creen lazos de amistad.

Destacó Castrillón el buen nivel de los participantes y lo acertado de que esta Olimpiada, que organizan conjuntamente España y Portugal,” no podía celebrarse en otro lugar que no fuera La Rábida”.

A lo largo de la semana tanto los participantes como los miembros del jurado, que se han alojado en Monte Gordo, han participado en una serie de actividades y visitas culturales tanto a La Rábida, Moguer y Sevilla como a diferentes lugares de Portugal.