viernes. 29.03.2024
El tiempo

El profesor de la UHU Juan Pedro Bolívar nos dice cuánto le queda al planeta

En este programa ha participado el Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía e intervienen reconocidos expertos de distintas universidades
El profesor de la UHU Juan Pedro Bolívar nos dice cuánto le queda al planeta

 

Este miércoles 26 de septiembre a las 10 horas se emite el capítulo “¿Cuánto le queda al planeta?” de la serie “Universo sostenible” a través del programa “La aventura del saber” de la 2 de Televisión Española. En este programa ha participado el Servicio Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía e intervienen reconocidos expertos de distintas universidades, entre los que se encuentra Juan Pedro Bolívar, catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Huelva y director del Máster oficial de Tecnología Ambiental en la Sede La Rábida de la UNIA. En este capítulo se plantean preguntas sobre la energía del futuro y cómo se producirá, o si será suficiente para hacer funcionar el mundo, siempre con una preocupación por su efecto en el Medio Ambiente. El profesor Bolívar explica en su intervención las investigaciones que apuestan por la reutilización de los residuos contaminantes.

A iniciativa del Grupo de Trabajo de Audiovisuales y Multimedia de CRUE- Comunicación de las Universidades Españolas, 27 Universidades han coproducido Universo Sostenible, una serie de innovación transmedia para la divulgación de la ciencia que, permite la posibilidad de interacción a través del botón rojo de cualquier Smart TV. La serie cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la compañía Microsoft Corporation.

La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá, además del segundo canal de la televisión pública española TVE, también a través de contenedores de Internet, webs de cada universidad participante en el proyecto y la propia de CRUE Universidades Españolas, así como en las principales redes sociales.

Universo Sostenible busca estrechar la relación de la sociedad con la comunidad científica, para repercutir positivamente en el público, que mejorará su nivel de conocimiento y competencia, y también en los investigadores, que comprobarán la reacción del público frente a sus propuestas. Esta iniciativa pretende dar una imagen de Universidad cercana, útil y conectado con las necesidades que la sociedad demanda en términos económicos, sociales y de conocimiento.

La serie consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una. En la primera temporada estarán en primer plano temáticas como: accesibilidad, ciberseguridad, cáncer, alimentación del futuro, medio ambiente, playas, nuevos materiales, nanotecnología, astrofísica, deporte y salud, enfermedades neurodegenerativas o educación.

Garantizar un futuro sostenible para todos es uno de los objetivos prioritarios de la investigación académica. De esta manera las Universidades con este formato pretenden dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Con ello, las Universidades españolas, aparte de la transferencia tecnológica y de conocimiento al tejido industrial y la sociedad, también comunican y divulgan a la ciudadanía sus resultados y experiencias.

El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 27 universidades pertenecientes a CRUE y ha sido coordinada por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y realizado su producción ejecutiva.