viernes. 19.04.2024
El tiempo

Padres del colegio García Lorca exigen “una adecuada climatización” en las aulas

Denuncian la retirada de los ventiladores de las clases de todo el centro y piden a la Delegación de Educación una solución urgente ante el temor de que sus hijos sufran golpes de calor o desvanecimientos
Padres del colegio García Lorca exigen “una adecuada climatización” en las aulas

Denuncian la retirada de los ventiladores de las clases de todo el centro y piden a la Delegación de Educación una solución urgente ante el temor de que sus hijos sufran golpes de calor o desvanecimientos

El colectivo de padres del CEIP García Lorca de Huelva, a través de sus representantes legales, ha denunciado que se han retirado los ventiladores de las clases de todo el centro por requerimiento de la Delegación provincial de Educación alegando que no están homologados.

Según han informado a través de un escrito, los docentes que se han negado "han tenido que firmar un documento para, en caso de incidente, asumir toda la responsabilidad". Ante esta tesitura, "la mayoría ha retirado los ventiladores que eran la única forma de poder refrigerar o, al menos, combatir el calor en las aulas".

Ante esta decisión de la Delegación y la ola de calor que se está registrando estos días, el colectivo de padres lamenta que "los alumnos tienen que soportar altísimas temperaturas durante las clases, especialmente en Infantil, dada su ubicación, y las clases que se encuentran en la última planta del centro".

Asimismo, el colectivo deja constancia de que la dirección del centro, así como la plantilla docente, "han recogido en sus memorias e informes desde hace años la necesidad de mejorar las dotaciones y las infraestructuras del centro para garantizar una adecuada climatización sin tener, hasta el momento, ninguna respuesta por parte de la Administración".

Por todo ello, los padres de los alumnos del CEIP García Lorca quieren trasladar su "malestar y preocupación ante la posibilidad de que los niños puedan sufrir golpes de calor o desvanecimientos", y se han mostrado convencidos de que "no se cumple la normativa vigente sobre climatización en este centro con el riesgo que esto conlleva para el alumnado y la propia plantilla". Tanto los docentes como los padres que han accedido a las aulas han calificado la situación de “insostenible” y “preocupante” hasta el punto de que muchas familias han decidido no llevar a sus hijos al centro durante los días de calor por tener que soportar temperaturas extremas durante las clases.

Por este motivo, temen que "se hayan superado los 27 grados que marca como máximo la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales. Los propios alumnos también se han quejado del calor que tienen que aguantar en las aulas lo que, además de suponer un peligro para la salud, impide el desarrollo normal de las clases", explican.

Ante esta situación, el colectivo de padres exige la actuación inmediata de la Administración para que ejecute las actuaciones que sean necesarias para garantizar una adecuada climatización y refrigeración en las clases de este centro. Se trata de la salud y del bienestar del alumnado en un centro de educación público donde es la Administración la encargada de garantizar el bienestar de los alumnos durante su estancia evitando cualquier tipo de situación de riesgo para ellos.

Así, esperan una pronta respuesta de la Delegación provincial de Educación, y, ante la gravedad del caso, están en disposición de emprender cuántas acciones sean necesarias si este problema no se soluciona a la mayor brevedad posible. Por el momento, el colectivo ha llevado sus quejas hasta el Defensor del Pueblo Andaluz y presentará este escrito en la Junta de Andalucía la próxima semana junto con las firmas que están recogiendo estos días.