sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PSOE ve a Andalucía a la vanguardia contra el cambio climático

María Márquez destaca que la nueva ley da rango legislativo al trabajo de muchos años de la Junta
El PSOE ve a Andalucía a la vanguardia contra el cambio climático

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha destacado este lunes la nueva Ley de Medidas contra el Cambio Climático, que previsiblemente se aprobará este miércoles en el Parlamento andaluz, la cual situará a Andalucía “a la vanguardia” en esta materia.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, Márquez ha recordado que esta semana el Pleno del Parlamento acoge el miércoles los debates finales de tres proyectos de ley, como son el de la Ley Audiovisual de Andalucía, el de Medidas frente al Cambio Climático, y el de modificación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, por lo que ha destacado que será un pleno “de alto voltaje legislativo”.

Así, en concreto, se ha centrado en la ley relativa al Cambio Climático y ha ensalzado la labor del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el onubense José Fiscal.

Tras resaltar el trabajo de la Junta por el carril bici en la ciudad de Huelva con una inversión de 2,2 millones de euros para unir el centro con la zona universitaria, Márquez ha subrayado el trabajo durante muchos años de la Junta para luchar contra el cambio climático pero, a su juicio, con esta ley “se le da rango legislativo” porque se trata de “un problema sobre el que hay que trabajar y concienciar”.

De este modo, la socialista ha recordado que Andalucía, junto con Cataluña, son las únicas comunidades autónomas que han impulsado una ley de este ámbito y ha defendido que nuestra región “se va a poner a la vanguardia” de cara a la prevención y en la lucha contra el cambio climático. En concreto, ha indicado que la ley incluye que los ayuntamientos elaboren planes para combatir este fenómeno, así como se implica a todos los sectores y se contemplan “medidas concretas para reducir las huellas de carbono” en edificaciones, transporte y desplazamiento.

En esta misma línea, la dirigente socialista ha enfatizado que la ley de Cambio Climático fija como retos un plan para reducir la energía un 30 por ciento en un horizonte temporal del año 2030 y aboga por fomentar las energías renovables para que se usen un 35 por ciento en Andalucía.

En definitiva, Márquez ha subrayado que el dictamen de esta ley en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento logró un apoyo unánime, por lo que se ha mostrado convencida de que este miércoles saldrá adelante.