jueves. 18.04.2024
El tiempo

CCOO vigilará que se cumpla la ley de climatización en los colegios ante el calor

El sindicato anuncia que acudirá a la Inspección de Trabajo si es necesario.
CCOO vigilará que se cumpla la ley de climatización en los colegios ante el calor

CCOO ha declarado estar pendiente ante las incidencias que surjan en los centros educativos por las altas temperaturas que sufre estos días la provincia de Huelva.

La secretaria general del sindicato de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega, critica “la falta de previsión a la hora de la puesta en marcha en infraestructuras del inicio de curso, hace que ante olas de calor como la que estamos padeciendo, se sufra aún más el calor en muchos centros educativos onubenses”. Señala que “con la elevada ratio que tenemos en las aulas, el calor hace más estrago aún dentro de las mismas. En secundaria hay aulas con 38 alumnas y alumnos, y en primaria 28. Acudiremos a la inspección de trabajo si es necesario, ya que hay trabajadoras y trabajadores trabajando en exterior o con sobrecarga de trabajo lo que aumenta el riesgo de padecer golpes de calor. La administración debe prever que en esta época suele haber subidas de temperaturas, para lo que instamos a que adecuen todos los centros de la provincias motu proprio y evitar consecuencias nefastas para la comunidad educativa”.

La sindicalista recuerda que “el fin de curso 2016/17 tuvo altas temperaturas que pusieron en entredicho la adecuación climatológica de los centros educativos andaluces”.

La Consejería de Educación anunció que había finalizado la mayoría de las actuaciones aprobadas para su ejecución en la provincia de Huelva antes de mayo de 2018 y que estaban incluidas en el plan de climatización que la Junta activó el año pasado. Desde CCOO se muestran vigilantes a que todos los centros estén adecuados “aunque tenemos noticias de que el inicio de curso en algunos centros está siendo realmente sofocante. Esto puede provocar graves consecuencia para la salud del alumnado y del personal del centro, ya que aún hay centros en los que se está trabajando a pleno sol para la puesta en marcha, que llega tarde como siempre”. Vega afirma que “el estrés térmico puede ocasionar daños a la salud y los golpes de calor pueden tener consecuencias irreversibles o en los peores casos fallecimientos”.

Vega sostiene que “esta semana que la previsión es parecida se actúe con eficiencia y rapidez, para que todos los centros estén adecuados y todo fluya de la mejor manera para el buen funcionamiento de la escuela onubense”.