jueves. 25.04.2024
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CC OO denuncia las graves carencias de movilidad que tiene Huelva

Comisiones Obreras denuncia que en Huelva la mayoría de empresas en polígonos industriales y grandes centros de trabajo carecen de plan de movilidad. El sindicato critica el diseño del trazado de los carriles bici, sólo pensados para el paseo y no para ir y llegar al trabajo.
CC OO denuncia las graves carencias de movilidad que tiene Huelva

Estos días se celebra la Semana Europea de la Movilidad que se repite cada año del 16 al 22 de septiembre y que pretende sensibilizar sobre las consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud, del uso irracional del coche en la ciudad.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Huelva, Diego Román Barroso ha declarado que “como en ediciones anteriores, CC OO, además de organizar actos en el ámbito de la empresa, realiza distintos actos como el realizado en la tarde de ayer, de la marcha en bici para poner de manifiesto la necesidad del cambio en los modelos de movilidad en nuestra ciudad y en la provincia de Huelva”

Desde la central sindical agradecen al Consorcio de Transporte de Huelva su colaboración como cada año, prestando bicicletas a quienes lo soliciten para la marcha por la ciudad.

El sindicato onubense ha mantenido una reunión con la nueva Delegada de fomento, Lola Herrera “para trasladarle estas cuestiones prioritarias sobre movilidad sostenible para la clase trabajadora y la población de Huelva y provincia”. También han solicitado al Ayuntamiento onubense una reunión para abordar los problemas de movilidad de los trabajadores y las trabajadoras de Huelva capital.

El sindicalista pide que “se favorezcan desplazamientos más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, sin olvidar el autobús de empresa y el uso del coche compartido”.

“El tema elegido este año por la Comisión Europea para celebrar la Semana está centrado en la multimodalidad y, con el lema ¡Combina y Muévete!, tiene por objetivo concienciar a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante” explica Román.

Desde CCOO informan que las consecuencias medioambientales y sanitarias de la contaminación atmosférica del aire, una de cuyas principales causantes es el transporte como emisor de gases contaminantes y partículas, enferma y mata en España a 30.000 personas según estimaciones recientes. Según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación ambiental del aire es responsable de 4,2 millones de muertes prematuras al año, como consecuencia de la exposición a partículas de menos de 2,5 micrones, que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias y cáncer.

CCOO considera “fundamental situar en el centro de atención la movilidad que se produce por motivos laborales, la principal causa de los desplazamientos, y cuando más se utiliza el coche particular”. En opinión del sindicato, favorecer la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales exige:

- La seguridad y puntualidad en la prestación del servicio, con horarios amplios.

- Favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado.

- La utilización de más de un medio de transporte para desplazarse no debe suponer un encarecimiento para el usuario que lo necesite.

- Desarrollar la información necesaria a través de las nuevas tecnologías que facilite la planificación de los desplazamientos.

- Adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público, así como aparcamientos seguros y suficientes para bicicletas en los centros de trabajo.

Hay que poner en marcha planes de movilidad a centros de trabajo y polígonos industriales y las administraciones públicas y las empresas deben garantizar una movilidad social, ambiental y económicamente sostenible

Para el responsable sindical, “en Huelva, la mayoría de empresas en polígonos y grandes centros de trabajo carecen de plan de movilidad. Los carriles bici están más pensado para un fin lúdico que para dar soluciones reales a la movilidad de las trabajadoras y los trabajadores ya que ignoran las zonas de concentración de empresas, como polígonos industriales y comerciales. Los autobuses urbanos en Huelva, no conectan con estos lugares en muchos casos", entre otras carencias.