martes. 16.04.2024
El tiempo
Opinión

Que barata sale Huelva

Con más de 242.000 euros, en obras de mejora y adecuación de espacios, desde la Asociación “Huelva por una Sanidad Digna” queremos hacer las siguientes puntualizaciones

OPINIÓN REMITIDA POR LA ASOCIACIÓN HUELVA POR UNA SANIDAD DIGNA

En respuesta a la campaña publicitaria del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, lanzada este fin de semana, en la que la Junta de Andalucía “saca pecho” por la “gran inversión” que ha realizado el Hospital Juan Ramón Jiménez, este verano, con más de 242.000 euros, en obras de mejora y adecuación de espacios, desde la Asociación “Huelva por una Sanidad Digna” queremos hacer las siguientes puntualizaciones:

  1. Durante el periodo estival se han cerrado en este centro MUCHAS camas y se ha reducido la actividad en el área de quirófanos, consultas externas, etc. todo ello por la falta de sustitución de profesionales sanitarios durante sus vacaciones reglamentarias (con el consiguiente aumento de las listas de espera). Pues bien, este ahorro en personal es bastante mayor que esa inversión de 242.000€. (en Facultativos no se ha sustituido ni el 4%)
  2. El presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2018 es de 34.000 millones de euros y el del Hospital Juan Ramón Jiménez alrededor de 200 millones, lo que quiere decir que estos 242.000€ suponen “la friolera” de una inversión del 0,0007% del presupuesto de la Junta y un 0,1% del del hospital. ¿Es que Huelva no merece una inversión mayor en infraestructuras sanitarias?
  3. Publicitan que se ha hecho con este gasto: la unidad de Ictus, una sala de fisioterapia, una sala de terapia ocupacional, reformas en la UCI, la Unidad de Cuidados intermedios, una sala para familiares de pacientes ingresados en UCI y reformas en otras áreas como pediatría cuidados paliativos, oncología, hemodiálisis, lavandería, hospital de día y ascensores. Muchas cosas nos parecen con tan poca inversión y nos asaltan la siguientes dudas: Si era tan barato ¿por qué no se ha hecho antes algo como la Unidad de Ictus, vital para reducir la mortalidad y las secuelas por esta patología y el resto de mejoras? ¿No nos estarán publicitando solo un “lavaito” de cara y una manita de pintura?
  4. Habilitar unas habitaciones, no es una unidad de ictus. La llevamos reclamando y la reclamaremos COMPLETA con trombectomía y radiólogos intervencionistas disponibles, que eviten traslados a Sevilla con los retrasos en los tratamientos y las repercusiones en la mortalidad y en la salud de los onubenses que estos implican.

¡No queremos publicidad. Queremos Servicio Públicos de calidad y el cese de todos los responsables!

No nos traten más como tontos.

No nos intenten engañar más e inviertan nuestros impuestos, que para eso los pagamos, en la Sanidad Onubense, que es la Cenicienta de Andalucía .