viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los turistas podrán conocer los libros de la Asociación Herrerías

Las investigaciones y una buena parte del archivo fotográfico incluido en las mismas podrán ser conocidas por los turistas de la zona.
Los turistas podrán conocer los libros de la Asociación Herrerías

La divulgación del patrimonio onubense a través de publicaciones serias y rigurosas es una de las iniciativas más constantes y prestigiosas de la Asociación Herrerías. Muy diversas temáticas han sido abordadas en sus libros publicados, fundamentados todos ellos en el pasado minero de la Cuenca. Ahora, esas investigaciones y una buena parte del archivo fotográfico incluido en las mismas podrán ser conocidas por los turistas de la zona.

La idea se traduce en la entrega de numerosos libros a uno de los promotores rurales del territorio, concretamente a Gregorio Díaz Albau, administrador de Bau Ksar, S. L., propietaria de siete casas rehabilitadas en el antiguo poblado del Puerto de La Laja que son gestionadas como casas rurales.

Los responsables de la asociación visitaron las instalaciones para entregar nueve colecciones de cuatro de los libros publicados, con el objetivo de que puedan ser leídos y disfrutados por los visitantes y, de esa forma, conozcan la historia y el patrimonio industrial en el que van a vivir durante unos días.

Los títulos de los cuatro libros son ‘El Ferrocarril minero del Guadiana. Historia de un tren olvidado’; ‘Fotografías III’, dedicado al ferrocarril del Guadiana; ‘Guía Geológica del antiguo ferrocarril minero del Guadiana’ y ‘Guía Natural de la Vía Verde del Guadiana’.

Según José Suárez, presidente de la entidad, “con la lectura de los libros, los turistas podrán poner en valor todo el patrimonio industrial minero que hemos heredado del transporte de mineral de Minas de Herrerías, Cabezas del Pasto, y otras durante casi un siglo, hasta 1966 en que se desmanteló el trazado del ferrocarril y después se convirtió en la Vía Verde del Guadiana”.

Además, Díaz Albau es poseedor de documentos sobre los embarques de mineral en barcos en el Puerto de la Laja, que la Asociación Herrerías tiene interés en clasificar y digitalizar, con el objetivo de incluir las copias en el Archivo Histórico de Minas de Herrerías y, si es posible, tras el análisis y estudio de la documentación, poder editar un libro sobre esta temática.

Con esta acción, la entidad entiende que da un paso más en la divulgación de la historia y patrimonio de Minas de Herrerías.