viernes. 29.03.2024
El tiempo

El pantano del Andévalo, con 511 Hm3 de agua embalsada, garantiza la próxima campaña de regadíos

La Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras cuenta con 810 Hm3 de agua embalsada. Destaca el nivel del Chanza, al 46% de su capacidad, el más bajo de toda la provincia.
El pantano del Andévalo, con 511 Hm3 de agua embalsada, garantiza la próxima campaña de regadíos

Huelva comienza septiembre con una más que aceptable reserva de agua gracias a las lluvias caídas durante la pasada primavera. Aguas que han garantizado el uso turístico, hotelero y de los campos de golf y que aseguran la temporada agrícola que se avecina.

La cuenca hidrológica del Tinto, Odiel y Piedras, vinculada a la margen del Guadiana, la única que presta servicio completo a la provincia de Huelva cuenta a 3 de septiembre con 810,79 Hm3 de agua embalsada para una capacidad de 1.138,9. Sus pantanos están de media al 70%.

A pesar de su buena situación, llaman la atención las cifras que presenta el pantano del Chanza, el más usado de toda la cuenca y con una mayor regulación. Tiene una capacidad de 341,38 Hm3 y acumula actualmente menos de la mitad, 160,29 Hm3, y está al 46,9%.

Sin duda, el embalse del Andévalo, que cuenta con una capacidad de 634,40 Hm3 y acumula en la primera semana de septiembre 511, 39 Hm3 (80,6%) es el que garantiza la futura optimización del regadíos agrícola en las nuevas hectáreas de cultivo proyectadas en el Andévalo fronterizo. Aunque hoy se considera un embalse de reserva, pues no tiene operativas ni completadas las conexiones y conducciones planeadas, que irán llevando el agua poco a a las zonas de cultivo.

Los demás pantanos de esta demarcación hidrológica: Piedras, Los Machos, Corumbel, Jarrama, Cueva de la Mora y Sotiel-Olivargas son de pequeño tamaño, de entre 2 y 60 Hm3 de capacidad y tienen menor reflejo en la cuenca. Precisamente en esta zona es donde se registró una mayor pluviometría en el último ejercicio.

Los pantanos onubenses adscritos a la Cuenca del Guadalquivir tienen una capacidad de 303 Hm3 y un volumen actual embalsado de 271 Hm3, el 89,37% de su capacidad. El pantano de Aracena tiene 128 Hm3 de capacidad y acumula hoy 112 Hm3 (87%). El de Zufre tiene capacidad para 175 Hm3 y cuenta con 150Hm3 (91%).

Estos pantanos tienen una particularidad: a pesar de estar ubicados en términos municipales de la Sierra de Huelva: Aracena, Corteconcepción y Zufre sus aguas solamente abastecen a la provincia de Sevilla, sobre todo a la capital andaluza.

Los pueblos de Huelva y aldeas situados en sus zonas no se benefician de sus aguas. La mayoría se abastecen con aguas subterráneas que gestiona Giahsa a través de pozos