viernes. 29.03.2024
El tiempo

Fervor romero y patrimonial en la Peña de Arias Montano de Alájar

La romería en honor a la Reina de los Ángeles atrae hasta Alájar a numerosas hermandades locales, configurando un acto de reafirmación comarcal.
Fervor romero y patrimonial en la Peña de Arias Montano de Alájar

La Romería en honor a la Reina de los Ángeles que se celebra en la Peña de Arias Montano es un evento en el que participan diversos pueblos de la zona, ofreciendo una imagen de hermandad y convivencia de gran valor social, etnográfico y religioso. Se produce el día 8 de septiembre, constituyendo uno de los actos de reafirmación comarcal serrana más destacados. Hermandades llegadas desde localidades serranas y otros lugares más lejanos como Sevilla, llegarán al santuario de la Peña de Alájar para honrar a esta imagen, tras recorrer los caminos de la Sierra.

La Hermandad Matriz de Alájar lleva preparando esta ocasión desde hace mucho tiempo, intensificando sus trabajos en los últimos días con un calendario repleto de actividades. También el Ayuntamiento alajeño, sus entidades y vecinos viven estos días de forma especial.

El espectáculo multicolor que muestran las hermandades destaca entre el impresionante paisaje que circunda la Peña de Arias Montano. El camino de ida comienza, en general, muy temprano, entre cánticos y alegría. La comitiva de Alájar, por el contrario, lo inicia más tarde, seguros de que su camino es corto. En este caso, la salida del Simpecado se produce desde la Parroquia de San Marcos hacia el cerro. La recepción de las hermandades será a partir de las 9:30 horas, por orden según su antigüedad, y al mediodía, la procesión.

La entrada de cada carroza es vivida como un auténtico acontecimiento y, una vez en el santuario, se comienzan los actos religiosos, entre los que destaca la amplia procesión que da la vuelta al recinto y el porteo de la Reina de los Ángeles por parte de los fieles, que la asoman al precipicio de la Sierra.

Hasta llegar a este momento, han sido muchos los acontecimientos previos en cada localidad participante. Desde la Hermandad Matriz de Alájar, se presentó el cartel oficial de 2018, cuya autora es Fátima Palomo Rodríguez, y se celebró el pregón, a cargo este año de Martín Carlos Palomo García. El pregonero fue presentado por el propio Hermano Mayor, Ignacio Navarro, que se hizo cargo de la entidad apenas hace unos tres meses. La nueva Junta de Gobierno ha aprovechado este escaso tiempo de mandato para iniciar diversas mejoras en la gestión de la hermandad, tales como una actualización de la base de datos que recoge a los hermanos y a las hermanas.

Por lo que respecta a las hermandades, destacan este año dos que tienen mucho que celebrar. La de Fuenteheridos celebra sus primeros cincuenta años de existencia, habiendo organizado diversas actividades conmemorativas, incluido un cartel obra del artista aracenense Luís Orquín.

Por su parte, la Hermandad de la Reina de los Ángeles de Galaroza estrena su nueva carroza, que es, además, la primera de la Sierra que se ha construido en 3D. Los actos de la presentación fueron muy concurridos, ya que este año la hermandad lleva una multitud de romeros a La Peña. Especial impacto estético tendrá la participación un año más de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, que aporta un especial lucimiento a la entrada de los cachoneros en el santuario serrano.

Este año, la Romería serrana cae en sábado, por lo que se espera una gran afluencia que conllevará mayores medidas de organización y también de presencia, algo que ya ha trabajado mucho por parte de las hermandades serranas.