viernes. 19.04.2024
El tiempo

Piden soluciones "definitivas" para las playas de Lepe

El alcalde y la plataforma 'Salvemos La Antilla' acuden a Madrid
Piden soluciones "definitivas" para las playas de Lepe

El alcalde y la plataforma 'Salvemos La Antilla' acuden a Madrid

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, junto con el teniente de alcalde Jesús Toronjo, y representantes de la plataforma ciudadana "Salvemos La Antilla" y Agelepe, Daniel Santana y Juan Fernández, han mantenido un encuentro con el subdirector general para la Protección de la Costa, Angel Muñóz, en el Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, con la finalidad de analizar la situación de la costa y pedir soluciones a corto, medio y largo plazo para las playas del municipio.

Durante el encuentro, el subdirector de Costas les comunicó que se está elaborando el proyecto para dar soluciones definitivas, cuyas medidas se basarán en tres opciones, la primera de ellas sería no realizar ninguna intervención, la segunda opción sería la reposición de arena en 10 años con una intervención inicial de 150.000 metros cúbicos y un matenimiento anual de 6.000 metros cúbicos; y en tercer lugar, la construcción de espigones y una regeneración de arena. Asimismo, indicó que el proyecto con la solución propuesta estaría terminado a finales de año, para posteriormente proceder a la exposición pública y a la calificación ambiental. De todo ello se deduce que la agilización del proceso y la posible ejecución de las obras dependerá de la movilización social y el compromiso político de todas las administraciones.

El alcalde de Lepe sigue pidiendo soluciones inmediatas y duraderas para la playa y ha añadido que "desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que la ejecución de esas obras se hagan lo antes posible, y que su resultado sea duradero y seguro para el futuro de nuestro sector turístico. Además, volvemos a reiterar nuestro compromiso con la adopción de cuantas medidas o acciones reivindicativas tome la plataforma Salvemos La Antilla".

En este sentido, Juan Manuel González ha añadido que "todos tenemos que ser consecuentes con la importancia que para Lepe tienen sus playas, además de ser, junto a la agricultura, uno de los principales motores económicos. Por ello, necesitamos que se adopten medidas definitivas y no tener que estar dependiendo año tras año de los temporales".

En otro orden de las cosas, el Alcalde de Lepe le transmitió al Subdirector diversos asuntos relacionados con el municipio, como son la finalización del paseo Marítimo de La Antilla, en su quinta fase; la situación del chiringuito "Lolo Tejero", así como la situación del chalé en ruinas, situado en la calle Céfiro, el cual se encuentra con la declaración de ruina y con el proyecto de demolición aprobado por parte del Consistorio.

La plataforma ciudadana "Salvemos La Antilla" inició este verano una recogida de firmas para la adopción de medidas urgentes y definitivas que permitan que la playa no se vea tan afectada por los temporales. Además de diversas actuaciones coordinadas con otras plataformas de la provincia, el próximo 22 de septiembre tendrá lugar una manifestación por las calles de Huelva, para pedir que se acometan actuaciones en las playas y exigir el compromiso de todas las administraciones.