viernes. 19.04.2024
El tiempo

Huelva comienza el curso escolar con 329 profesores más

Este incremento se produce a pesar de que se reduce ligeramente el número de alumnos matriculados en un 0,6%, alcanzando los 115.241 en total
Huelva comienza el curso escolar con 329 profesores más

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha presentado las principales novedades del curso escolar 2018-19 en la provincia de Huelva que viene marcado por un incremento de 329 nuevos profesores, lo que supone una subida del 4,2% con respecto al pasado año, para sumar un total de 8.128 en todas las modalidades educativas, un profesorado de Secundaria que además recupera sus derechos con la reducción del horario lectivo a 18 horas semanales.

Este incremento se produce a pesar de que se reduce ligeramente el número de alumnos matriculados en un 0,6%, alcanzando los 115.241 en total. Concretamente, el pasado lunes 3 de septiembre iniciaron el curso 7.970 alumnos del Primer Ciclo de Infantil. El lunes 10 de septiembre lo harán 52.069 alumnos del Segundo Ciclo de Infantil y Primaria, mientras que a partir del próximo lunes 17 de este mes lo harán 55.202 alumnos más repartidos en ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos, Curso de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Educación Especial, Educación de Personas Adultas y Enseñanza en Régimen Especial.

En total en la provincia de Huelva hay 481 centros educativos, dos menos que el pasado año tras la decisión de dos escuelas infantiles de la capital de salirse del Plan de Ayuda a la Familia, de los que el 75% son públicos o concertados acogiendo a casi el 99% del alumnado. El número de unidades de enseñanzas, es decir, los grupos de alumnos y aulas, asciende ligeramente hasta alcanzar este año las 5.123.

El delegado de Educación ha destacado que la oferta educativa en la provincia de Huelva está consolidada y que con cada año académico se mejora la calidad de la enseñanza pública con el aumento del número de profesores mejorando la ratio por alumno.

Formación Profesional

Este nuevo año académico está también marcado por la apuesta que realiza la Junta de Andalucía por la Formación Profesional. En la provincia de Huelva, para este curso, hay casi 7.000 matriculados.

El delegado de Educación ha querido prestar una especial atención a la FP Dual, una oferta académica que se pone en marcha vinculada estrechamente a la actividad empresarial de una zona y a sus empresas y que tiene un alto grado de inserción laboral. A las 15 enseñanzas de FP Dual ya existentes en la provincia de Huelva el pasado curso, este año se incorporan seis más que ofrecen 115 plazas nuevas.

Concretamente en Grado Superior se van a empezar a impartir Higiene Bucodental en el IES José Caballero de Huelva y Acondicionamiento Físico en el IES Alto Conquero. En el Grado Medio, Aprovechamiento y conservación del medio natural en el IES Doñana de Almonte, Actividades ecuestres en el IES Vázquez Díaz de Nerva, y cocina y gastronomía en el IES Diego Angulo de Valverde del Camino. Por último, en la Formación Profesional Básica la novedad está este año en las actividades agropecuarias del IES Puerta del Andévalo de San Bartolomé de la Torre.

Educación Bilingüe

Actualmente hay en la provincia 103 centros públicos y privados-concertados que ofrecen educación bilingüe en inglés o francés, unos centros que a partir del próximo 1 de octubre se verán reforzados con 106 auxiliares de conversación. Como novedad este año se incorporan a este tipo de centros el Colegio de Segundo Ciclo de Educación Infantil La Julianita de Aracena.

Además de estos centros bilingües en la provincia de Huelva destaca en el apartado de enseñanza de idiomas el portugués y el chino. El programa José Saramago se imparte en siete centros de Huelva, Ayamonte, Isla Cristina y Lepe. Destaca este año la incorporación en esta iniciativa del IES La Orden de la capital y el inicio de la enseñanza del portugués en la Escuela Oficial de Idiomas.

Por lo que respecta al Programa Aulas Confucio, el IES LA Rábida y el CEIP Manuel Siurot se suman a la oferta que ya realizaba el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva.

Infraestructuras

Por lo que respecta a las inversiones en infraestructuras educativas en la provincia de Huelva, el delegado de Educación ha recordado que durante este año se están gestionando actuaciones por valor de 26,5 millones de euros en un total de 61 centros educativos.

Zarza ha detallado que a lo largo de 2018 se han finalizado 23 actuaciones por valor de 1,5 millones de euros y que actualmente se están ejecutando obras con una inversión de 7,1 millones. Una mención especial requiere la redacción de los proyectos del nuevo colegio de Pescadería y la reforma integral del IES La Rábida que van a suponer más de 12 millones de euros de inversión, estando el resto de actuaciones en distintas fases de tramitación administrativa.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía en atender todas las demandas de la comunidad educativa y cumplir los compromisos de la Junta de Andalucía, recordando que sólo en mejora de la climatización sostenible se ha realizado una inversión de más de 500.000 euros en este año en un total de nueve centros.

Medidas sociales

El delegado del Educación ha querido incidir especialmente en todas las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía en su apuesta por la equidad y para hacer posible la conciliación de la educación con las distintas situaciones familiares. En este sentido, para el curso escolar 2018-19 hay en la provincia de 124 colegios acogidos al Plan de Apoyo a los Centros que, en distinta medida, combinan el aula matinal, el comedor escolar y las actividades extraescolares.

Zarza ha señalado que a través de la oferta complementaria de la Junta de Andalucía dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, a lo que se sumaría el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto.

También en este nuevo curso escolar se van a poner en marcha nuevos programas destinados a la reducción del abandono escolar temprano dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. ‘Motívate’, ‘Quedarte’, ‘Emociónate’, ‘Actualízate’, ‘Ilusiónate’ y ‘Reincorpórate’ son distintas iniciativas que llegan a abarcar hasta a la población de entre 18 y 24 años que en su momento hubiera abandonado el sistema educativo.

En materia de apoyo y refuerzo destaca el Plan Andaluz para la Prevención, Detección e Intervención Educativa con el Alumnado con Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura y la escritura.

Finalmente, y en relación con las enseñanzas de Régimen Espe-cial, en este curso los créditos Aprobados por el alumnado de las En-señanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equiva-lente al 99% del coste de los precios públicos de los mismos en matrí-cula del siguiente curso.