viernes. 29.03.2024
El tiempo

Mil alegaciones de onubenses contra la construcción en el Cabezo de la Joya

Mesa de la Ría solo cabe considerar como un enorme éxito la respuesta ciudadana obtenida en la campaña de presentación de alegaciones contra el proyecto de urbanización del Cabezo de La Joya. Y eso que era en pleno agosto.
Mil alegaciones de onubenses contra la construcción en el Cabezo de la Joya

Para Mesa de la Ría solo cabe considerar como un enorme éxito la respuesta ciudadana obtenida en la campaña de presentación de alegaciones contra el proyecto de urbanización del Cabezo de La Joya.

A pesar de que el Ayuntamiento, de manera evidentemente maliciosa, estableció el mes de agosto como plazo de exposición pública y presentación de alegaciones, un periodo en el que la ciudad de Huelva pierde gran parte de su población y que en la mayoría de las Administraciones Públicas se considera prácticamente inhábil, la puesta a disposición de la ciudadanía de un documento sencillo de alegaciones elaborado por Mesa de la Ría ha permitido que al menos un millar de onubenses muestren su oposición a la pérdida irremediable de una seña de identidad de Huelva, como es el Cabezo de La Joya, bajo la amenaza del ladrillo.

Cabe resaltar que, en este proyecto de urbanización, junto con el existente para el Cabezo de Mondaca, se prevé la construcción de casi 600 viviendas en una ciudad que no ha agotado el parque de viviendas vacías que atesora.

Desde Mesa de la Ría se pretende que el Ayuntamiento ponga en marcha las cuatro mociones de esta formación que aprobaron en el Pleno Municipal encaminadas a la protección y salvaguarda de los cabezos, especialmente la de enero de 2016, que contemplaba la necesaria "transferencia de aprovechamientos" para que los propietarios de dichos terrenos puedan obtener la misma edificabilidad en otras zonas de la ciudad.

Mesa de la Ría quiere resaltar los valores naturales y paisajísticos que poseen todos los Cabezos de Huelva. De hecho, en el caso concreto del de La Joya hay que sumar el enorme patrimonio arqueológico que éste contiene y que corre peligro de su irremediable pérdida y destrucción.