viernes. 29.03.2024
El tiempo

Huelva sería una de las zonas más afectadas por el deshielo de los Polos por el cambio climático

En el caso hipotético del deshielo total de los polos, el nivel del mar podría subir hasta 66 metros de altura, lo que dejaría la zona del Guadalquivir y las marismas de Doñana totalmente anegadas
Huelva sería una de las zonas más afectadas por el deshielo de los Polos por el cambio climático

La Cuenca del Guadalquivir y especialmente la provincia de Huelva sería sin duda la zona más perjudicadas de España y una de las más afectadas de toda Europa según ha publicado recientemente la revista National Gegraphic que, a través de un mapa interactivo proponía una visión catastrofista del deshielo de los caquetes polares y la consecuente subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.

En el caso hipotético del deshielo total de los polos, el nivel del mar podría subir hasta 66 metros de altura, lo que dejaría la zona del Guadalquivir y las marismas de Doñana totalmente anegadas por la escasa altura que se encuentra en esta cuenca fluvial. Eso sí, la anegación total no se produciría según el estudio hasta dentro de unos 5.000 años, aunque poco a poco el nivel del mar iría subiendo. Eso sí, para el año 2100 el nivel del mar ya habría subido unos 5o centímetros.

No solo la cuenca del Guadalquivir se vería anegada por el cambio climático también la zona de Huelva y Punta Umbría son altamente proclives a sufrir los efectos del cambio climático.

En ese hipotético escenario, la práctica totalidad de las ciudades del Mediterráneo y el Atlántico Sur, de Barcelona a Huelva quedarían expuestas a una subida del nivel del mar, pero con más incidencia en Huelva y Cádiz. El estudio se basa principalmente en la la altitud de la tierra emergida y en una simulación de la progresiva altitud que ganaría el mar.

En la Península Ibérica la desembocadura del Guadalquivir se llevaría la peor parte, pues el agua anegaría Huelva, Cádiz, Sevilla y el actual parque de Doñana. La primera ciudad emergida sería Almodóvar del Río (120 metros de altitud), actualmente a más de 160 kilómetros de la costa atlántica. Gibraltar se convierte en una isla.