martes. 16.04.2024
El tiempo

Galaroza organiza una singular regata en su Semana del Agua

La regata se denominada Fernández de Landa, en homenaje al primer ingeniero naval español, nacido en Galaroza.
Galaroza organiza una singular regata en su Semana del Agua

Los cachoneros están acostumbrados a un verano muy intenso, ya que desde mediados del mes de julio se desarrollan en la localidad numerosas actividades. A las fiestas patronales se suceden los Días de la Amistad y, este año por primera vez, el Festival de las Artes. Una vez finalizado este programa, toma el relevo la Semana del Agua, que incluye la fiesta de Los Jarritos, una de las más originales y culturales de Andalucía.

La Semana del Agua incluye citas que se han convertido en tradicionales para el pueblo, y que tienen que ver con la riqueza de aguas de este municipio. Comenzó este año el pasado día 30 de agosto, con la confección de los barcos que posteriormente tomarán parte en otra iniciativa singular. Esta construcción naval tendrá lugar en el taller que se desarrolla en la Casa de la Cultura, que se convierte de esta forma en una especie de ‘astillero’ donde los más pequeños dan forma al barco de sus sueños.

Los materiales constructivos son muy ligeros, ya que tendrán que navegar las aguas de la fuente que discurren por la simbólica ‘regaera’ de Galaroza. Este pueblo se convierte así en el único de interior que organiza una regata, denominada ‘Fernández de Landa’, en homenaje al primer ingeniero naval español, nacido en Galaroza. En 2018 se cumplirá la octava edición de esta carrera de barcos que se celebrará el domingo 2 de septiembre.

Un día después, los cachoneros exportan su fiesta a toda la provincia, representada por la capital. Una expedición llegará a Huelva para hacer una demostración de Los Jarritos e invitar a todos los onubenses al jolgorio que se celebrará el jueves día 6. Será en la Plaza de las Monjas, sobre las 11.00 horas, y posteriormente los serranos podrán disfrutar de un día de playa.

El martes 4 será el taller de decoración de piporros, una actividad también habitual y que hunde sus raíces en el origen de la fiesta, cuando los alfareros extremeños vendían sus cacharros de barro en Galaroza. De esta forma, el Ayuntamiento potencia el uso del piporro o búcaro en la gran mojada.

El gran día llegará el 6 de septiembre, cuando la fiesta de Los Jarritos llene toda la población con la manifestación acuática más cultural de cuantas se desarrollan en España. Los matices etnográficos, eróticos y ambientales volverán a manifestarse en cada rincón del pueblo, gracias a las fuentes y ‘regaeras’ que surcan sus calles.