viernes. 19.04.2024
El tiempo

Aracena clausura su Feria de Agosto con Ecos del Rocío y más de 3.000 personas en la Caseta Municipal

El espacio público más importante de la feria, la Caseta Municipal, ha sido gran protagonista en esta edición tras la inversión realizada en ella por el Ayuntamiento de 182.000 euros, que la ha dotado de una nueva cubierta permanente y ampliado en metros cuadrados
Aracena clausura su Feria de Agosto con Ecos del Rocío y más de 3.000 personas en la Caseta Municipal

Los aracenenses se aferraron a su último día de feria sin querer perder ni un momento de disfrute antes de dar el adiós definitivo a la Feria de Agosto 2018. La noche del lunes 27 no pareció una noche de clausura, por el gran ambiente y ganas de fiesta en la Caseta Municipal y todo el Recinto Ferial. La prohibición de los fuegos artificiales por normativa mediambiental para evitar los incendios forestales, ha llevado al Ayuntamiento de Aracena en los últimos años a reinventar la clausura oficial y la elección del clásico concierto de sevillanas para tal efecto está siendo un acierto.

En esta Feria 2018, el afamado grupo 'Ecos del Rocío' rebosó literalmente la Caseta Municipal. Los más de 1.000 metros cuadrados de este espacio recién ampliado se vio desbordado ante la masiva asistencia de público a este concierto, que atrajo a visitantes de muchos municipios vecinos, en una estimación de unas 3.000 personas. Los 'Ecos' hicieron parada en Aracena en su Gira de 35 Aniversario y ofrecieron un concierto amplio, repasando sus temas más conocidos, que emocionó a su público y sirvió de espectacular clausura a la feria aracenense.

La jornada de cierre de la Feria de Agosto de Aracena contó con gran animación desde la diana en el amanecer, al mediodía en las casetas, la Fiesta de Espuma y Color Party en la explanada joven, introducida en los últimos años junto a la fiesta infantil en la Caseta Municipal, y despedidas en una jornada en la que cada vez gusta más a los aracenenses apurar el día completo en el Recinto Ferial, enlazando el mediodía y la noche sin interrupción.

La Caseta Municipal y el Recinto Ferial, grandes protagonistas

El balance del Ayuntamiento de Aracena para esta edición de 2018 ha sido muy positivo, tanto por la buena participación de público en todas las actividades propuestas, como por la ausencia de incidentes reseñables. El Ayuntamiento de Aracena ha realizado un importante esfuerzo organizativo y económico, con un presupuesto de 206.179 euros, para ofrecer una feria digna, inclusiva y completa, en un cómodo y ordenado Recinto Ferial ubicado en el casco urbano del municipio, de fácil acceso a pie, asfaltado y con todos los servicios integrados, que ha acogido a 20 casetas privadas, además de la Municipal y la del Hogar del Pensionista.

Ha sido muy bien valorado el mantenimiento de la iluminación con farolillos tradiciones en todo el Real, que ha dado un realce especial al recinto, así como la mejora en la Caseta Municipal dotada con una nueva estructura y cubierta permanente, que ha supuesto una inversión de 182.000 euros y constituye ya un espacio estable para la celebración de todo tipo de festejos y actividades. Sin duda, esta ha sido una de las grandes apuestas y novedades de la feria que ha contado con una excelente valoración por parte de aracenenses y visitantes.

La organización de una feria de estas dimensiones, que se extiende a cinco días, y que ha requerido la coordinación de varias concejalías en el esfuerzo común de hacer que la feria se desarrolle de la mejor forma posible y que el recinto se encuentre bien acondicionado antes y durante las fiestas, sin obviar el trabajo posterior, que se está realizando en estos días (desmontaje, limpieza y el restablecimiento de la señalización vial) para volver, lo antes posible, a la normalidad. De hecho el próximo sábado ya se podrá volver a ubicar en dicho espacio el mercadillo semanal.

En este sentido, la Concejalía de Servicios juega un papel fundamental y los trabajos han sido innumerables, desde la colaboración con la Policía Local para la señalización especial de Feria, montaje de la Caseta Municipal, instalación de escenarios, instalación de aseos, revisión de redes de suministros y abastecimientos, así como la limpieza del recinto y barrios colindantes. Esta labor de limpieza se ha visto reforzada este año con 17 operarios, la utilización de la nueva máquina barredora en algunas zonas y la limpieza del Real y la Avenida Reina de los Ángeles cada tarde, tras la finalización del Paseo a Caballo. Por otro lado, también se ha contado con servicio de limpieza permanente en los aseos públicos del Pabellón Ferial y la Zona Joven.

La zona de atracciones, ampliada desde el traslado de la Zona Joven al Recinto Ferial, también ha experimentado mejoras en esta edición, viendo su acceso principal asfaltado y sin barreras arquitectónicas, tras una inversión en el mismo de 26.000 euros.

Una feria segura y sin incidentes de gravedad

En materia de Seguridad Ciudadana, ha destacado una Feria sin incidentes de importancia, donde la labor coordinada de la Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Cruz Roja ha sido fundamental, así como el refuerzo de efectivos por parte del Ayuntamiento.

Entre las funciones de la Policía Local en este servicio especial de feria destacar la vigilancia de los barrios cercanos a la Feria para evitar comportamientos incívicos, la supervisión de los puestos de venta ambulante y las autorizaciones correspondientes, el control de la práctica del “botellón” en zonas no autorizadas, la regulación del tráfico para los desfiles de Cabezudos, el control del cierre de las actividades, del Paseo a Caballo, de la zona de atracciones o de la zona de chiringuitos, especialmente, durante los conciertos. Todo ello, manteniendo la vigilancia del resto de la población, aldeas, el Polígono Industrial y los alrededores. Por otra parte, se han realizado controles preventivos de documentación, alcohol y drogas en los diferentes turnos de servicio.

No obstante, aunque la afluencia de personas ha sido notable durante todos los días de feria, la Jefatura de Policía Local afirma en su balance que ha imperado la normalidad. Asimismo, ha destacado la buena aceptación de la iniciativa novedosa de este año que ha supuesto la distribución de pulseras identificativas entre la población infantil para prevenir la pérdida de los más pequeños y la rápida localización de sus tutores en caso de producirse.

Desde la Concejalía de Festejos se ha valorado positivamente la labor de coordinación y cooperación entre todas las áreas del Ayuntamiento, subrayando la notable participación en todos los eventos organizados. El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado la buena respuesta en los conciertos ofrecidos de manera gratuita en esta feria, especialmente la multitudinaria asistencia a las actuaciones de Maka y Ecos del Rocío, así como el nivel de los Festejos Taurinos que han contado con importante repercusión mediática, y la amplia participación en las actividades más tradicionales de nuestra feria como los desfiles de Gigantes y Cabezudos o las Dianas. "Ha sido una feria muy a la altura de lo que Aracena merece en una edición especial por ser ésta la feria número 40 de la Democracia", a la que se le ha dedicado, por ello, una exposición en el Pabellón Ferial, ampliamente visitada durante los días de feria, que ha reunido todos los carteles, programas y fotografías de la Feria y Fiestas Mayores de Aracena desde 1979 hasta 2018. Otro gran éxito de esta feria.