sábado. 20.04.2024
El tiempo

Corta Atalaya reabre al público casi 17 años después de su cierre

El Ayuntamiento retoma las visitas la mítica mina a cielo abierto, de momento sólo para asociaciones de la Cuenca y, a partir del 1 de enero de 2019, para todas las personas.
Corta Atalaya reabre al público casi 17 años después de su cierre

La Cuenca Minera de Riotinto vuelve a tener el que siempre fue uno de sus principales atractivos turísticos: las visitas a Corta Atalaya, la mina a cielo abierto más grande de Europa, que permanecía cerrada al turismo desde hace casi 17 años, concretamente desde diciembre de 2001, cuando la dirección de la empresa Minas de Riotinto SA echó el cierre a las visitas.

Casi 17 años después, las visitas se retoman de la mano del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que ha sido el encargado de la reapertura al público de Corta Atalaya en virtud de un convenio firmado recientemente entre el propio Consistorio riotinteño y la nueva empresa propietaria del Proyecto Riotinto, Atalaya.

Las visitas han comenzado este mismo martes, 28 de agosto, aunque de momento sólo están disponibles para asociaciones de la Cuenca Minera de Riotinto, que podrán disfrutar de este servicio turístico de forma gratuita hasta el próximo 31 de diciembre.

A partir de entonces, las visitas estarán disponibles para todas las personas que quieran contratar este servicio, para lo que el precio será establecido por el Pleno del Ayuntamiento, según han informado desde el propio Consistorio.

Los encargados de mostrar a los visitantes la mítica mina a cielo abierto y la necrópolis son los guías turísticos que han sido formados y seleccionados tras el curso ‘Destino Riotinto’, llevado a cabo por el Ayuntamiento en virtud de un convenio de colaboración con la empresa minera dirigido a la formación para el empleo.

La asociación que ha realizado esta primera visita concertada ha sido Unidos por el Alto, cuyos miembros han disfrutado de una “grata experiencia”, según han destacado desde el Ayuntamiento.

Los grupos interesados pueden concertar su visita a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 681 18 17 53.

Se trata de un nuevo hito para el desarrollo turístico de la Cuenca Minera, después de que la Fundación Río Tinto abriese de nuevo este verano la antigua estación de ferrocarril de Nerva y pusiese en marcha el centro de interpretación de Peña de Hierro y el Tren de la Luna Llena, que ofrece viajes nocturnos en el tren minero con el objetivo de fomentar las pernoctaciones turísticas en la Cuenca.