jueves. 25.04.2024
El tiempo

La Diputación rehabilitará la zona de aparcamientos en las inmediaciones del Foro

Tanto esta actuación como la mejora en el invernadero del Celestino Mutis se integran en el marco de actuaciones de remodelación puestas en marcha en el entorno de La Rábida.
La Diputación rehabilitará la zona de aparcamientos en las inmediaciones del Foro

El Foro Iberoamericano de La Rábida contará próximamente con un nuevo aparcamiento para vehículos en la zona ubicada en el entorno más próximo del edificio. En la actualidad, el Foro Iberoamericano cuenta con dos zonas de aparcamientos, una asfaltada parcialmente en la zona norte y otra de mayor superficie en la zona sur, sin asfaltar, constituida por una explanada de suelo granular, con una superficie de maś de 15.000 m². El objeto de este proyecto de rehabilitación se ha centrado en lograr la solución idónea para la adecuación y pavimentación de esta explanada. Para su realización, la Diputación de Huelva abrió en julio una convocatoria para la licitación de la obra, a la que, una vez finalizado el plazo de presentación a mediados del mes de agosto, han concurrido un total de tres empresas.

De este modo, se pretende pavimentar la actual explanada del parking del Foro con fin de otorgar mayor comodidad para los usuarios que visiten el edificio para asistir a conciertos, congresos, jornadas, etc., y reducir además las labores de mantenimiento y conservación derivadas del uso. Con un presupuesto base de licitación de 203.078,52 euros IVA incluido, se ha proyectado la creación de 294 plazas de aparcamiento de las cuales 9 estarán destinadas a personas con movilidad reducida, 8 para autoridades, 5 para autobuses y el resto para vehículos ligeros.

Las plazas para personas con movilidad reducida tendrán unas dimensiones de 5 m de largo por 2,9 m de ancho. Anexas a ellas se instalarán rampas de acceso a la entrada del Foro de 1,5 m de ancho y un 6% de pendiente máxima. Por otro lado, las plazas de autobuses tendrán unas dimensiones de 3,7 m de ancho por 12 m mínimo de largo. El resto de plazas existentes para vehículos ligeros tendrán unas medidas de 2,5 m de ancho por 5 m de largo.

Mejoras en el invernadero del Celestino Mutis

Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos meses, en el marco de las actuaciones de remodelación y reformas que la Diputación de Huelva viene desarrollando desde hace años en el entorno de La Rábida, son las obras de mejora en el invernadero del Parque Botánico José Celestino Mutis, un espacio privilegiado ubicado en el entorno rabideño que abarca una extensión de 12 hectáreas surcadas por senderos que conducen a dos rutas: una perimetral, que transcurre por los cauces de agua del parque, y otra interior, que dirige al visitante hacia las distintas plazas del recinto.

La necesidad de una actuación de mejora en el edificio destinado a invernadero se centra principalmente en dotar a la actual estructura existente de una mayor estabilidad y capacidad mecánica con el fin de aumentar, por un lado, la resistencia de la estructura y, por otro, conseguir aumentar la rigidez, con lo que se corregirán problemas de flechas y de deformaciones en general. Para ello, la institución ha abierto convocatoria para la licitación de la obra con un presupuesto base de 255.495,05 euros IVA incluido, a la que han concurrido dos empresas.