viernes. 19.04.2024
El tiempo

Matalascañas vuelve a acoger la manifestación para pedir más playas para perros en Andalucía

Durante la manifestación en la que participarán los dueños con sus mascotas, se leerá un manifiesto en el que señalan que la Junta de Andalucía "sigue sin permitir las playas caninas en el litoral andaluz
Matalascañas vuelve a acoger la manifestación para pedir más playas para perros en Andalucía

 

El próximo sábado 18 de agosto la playa de Caño Guerrero volverá a acoger la manifestación canina para solicitar mas playas para perros en Andalucía. Durante la manifestación en la que participarán los dueños con sus mascotas, se leerá un manifiesto en el que señalan que la Junta de Andalucía "sigue sin permitir las playas caninas en el litoral andaluz y ello al amparo de una casposa norma administrativa de hace 20 años", ( Decreto 194/1998 de 8 de octubre) que establece que “queda prohibido el acceso de animales domésticos a las 'aguas y zonas de baño', con excepción del que resulte preciso para el desarrollo de la actividad debidamente autorizada por la autoridad sanitaria competente, art. 6 del citado decreto sobre Vilgilancia Higiénco-Sanitaria de las aguas  zonas de baño de carácter marítimo.

Tal disposición ha sido la que han venido esgrimiendo los ayuntamientos "menos progresistas en la concienciación sobre los derechos de los animales" y que no avanza en el sentido en el que lo hace la sociedad civil, reconociendo el derecho de aquellos ciudadanos que quieren compartir su vida, y también y especialmente su tiempo de ocio con sus mascotas, a las que consideran como parte importante de su ámbito familiar.

Sin embargo otros Ayuntamientos sí se han mostrado "receptivos a las nuevas relaciones establecidas entre mascotas y ciudadanos y, han reconocido el potencial económico de un turismo acostumbrado a una forma de vida con una ética diferente en sus países, donde viajar por el mundo civilizado acompañado de sus mascotas sin encontrar impedimentos es lo habitual".

Algunos Ayuntamientos han solucionado el "casposo impedimento de la Junta de Andalucía de forma muy simple, incluso creativa y absolutamente legal: procediendo a dar de baja una zona de playa de su municipio del censo de aguas y zonas de baño. Una vez obtenida la desafectación, el Ayuntamiento ya puede disponer de esa zona, libre de muestreo, como Playas Caninas, siendo así compatible su uso durante la temporada de baño.

Bajo tales premisas, los firmantes de este manifiesto junto a las 48 Asociaciones adheridas a la PAA (Plataforma Animalista Andaluza) solicitan a todos los ayuntamientos andaluces con zonas costeras que inicien los trámites necesarios para devolver a los ciudadanos con mascotas su derecho a utilizar un dominio público, sin restricciones de ningún tipo, poniendo para ello a su disposición nuestro equipo de asesoramiento.

En la actualidad en la provincia de Huelva existen dos playas adecuadas para el uso canino en la provincia de Huelva, una de ellas situada en El Espigón en la capital onubense y la otra recién estrenada este año, en La Gola en Isla Cristina.