jueves. 28.03.2024
El tiempo

Aroche celebra los 250 años de Nuestra Señora de Los Dolores

El pueblo conmemora la hechura de la talla con numerosos actos, entre los que destaca la imposición de la Medalla de la localidad por parte del Ayuntamiento.
Aroche celebra los 250 años de Nuestra Señora de Los Dolores

La devoción hacia la Virgen de los Dolores está extendida por todo el pueblo de Aroche. Su presencia es continua en la tradición religiosa y en las festividades de Semana Santa, por lo que fue nombrada patrona de Aroche. En 2018 se cumplen 250 años desde su creación por parte de Benito de Hita y Castillo, por lo que toda la población le va a rendir un homenaje colectivo.

En esta rendición de honores tiene un papel protagonista la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, que ha organizado un programa de actos dirigido a conmemorar la efeméride. El calendario de cultos comenzó recientemente, con el Triduo que se ha extendido durante los días 8, 9 y 10 de agosto, en horario de 21.30 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El 11 de agosto se procedió durante todo el día a un Besamanos en Honor y Gloria de la imagen y tuvo lugar Santa Misa en acción de Gracias.

El 15 de agosto será la Santa Misa por la Asunción de la Virgen María a las 12.00 horas en la parroquia, así como una procesión gloriosa que tiene prevista su salida a las 21.30 horas. El recorrido previsto sale del templo y pasa por las calles Zizoa, Real, Bellido Valera, Sol, Moura, Jara, Bellido Valera, Real, Picos de Aroche, Plaza del Plantel, Postigo, Dolores Losada, Plaza Juan Carlos I, Real, Zizoa y vuelta a la parroquia.

El Ayuntamiento de la localidad ha impulsado otro gran acto en relación a esta fecha, con la imposición de la medalla de la localidad. La entrega tendrá lugar el propio día 15, al finalizar la misa. El propio alcalde, Antonio Muñiz, ha afirmado que “todos los arochenos, en algún momento a lo largo de su vida, se han sobrecogido ante la visión de esta magnífica Imagen, parte esencial de nuestro Patrimonio Histórico al tratarse de una gran obra de arte”. Tras calificarla como una de las tallas más hermosas de España, ha continuado indicando que “su contemplación conecta a generaciones de arochenos a lo largo del tiempo, ya que la mayoría de arochenos y arochenas siente algo único ante ella”.

Otras acciones que envuelven esta conmemoración es un mural conmemorativo del 250 Aniversario de la Virgen de los Dolores colocado en el balcón del Ayuntamiento o el exorno de las calles cono mantones, colchas, colgaduras, fotografías, pequeños altares, macetas y otros adornos para engalanar el paso de la talla durante la procesión, para la cual la Hermandad ha animado a las arochenas para que vistan con la tradicional mantilla.

Para la Junta de Gobierno de la Hermandad, se trata de “un anhelo cumplido, motivo por el que este 15 de agosto se convierte en un momento histórico para esta Hermandad”.

La imagen de María Santísima de los Dolores es una de las escasas tallas documentadas del imaginero Benito de Hita y Castillo, como así puede comprobarse con su firma en el propio busto de la imagen, indicando "Dn. Benito de Hita y Castillo me fesi en Sevilla Año de 1768”. La talla participó en 1988 en la recordada exposición denominada ‘Mater Dolorosa’.