sábado. 20.04.2024
El tiempo

Rodríguez Guillén recupera la historia de San Mamés y la Mesta en su nuevo libro

El investigador serrano dedica su tercer volumen dedicado a la historia de Aroche, en el que recoge la vinculación del Santo con la población y referencias al Concejo de la Mesta.
Rodríguez Guillén recupera la historia de San Mamés y la Mesta en su nuevo libro

La investigación histórica está viviendo en la comarca serrana una etapa de esplendor. En los últimos años se están publicando numerosos trabajos que desentrañan la historia de la zona y que, junto a iniciativas ya emblemáticas como las Jornadas de Patrimonio de la Sierra, configuran uno de los panoramas con mayor prestigio de toda España. En esta tarea destacan personas como Antonio Rodríguez Guillén, quien presenta el próximo lunes día 13 de agosto, en la Iglesia Prioral de Aroche, su nuevo libro, titulado ‘El Real Concejo de la Mesta y la devoción a San Mamés en Aroche’.

Durante dicho acto se interpretará con el órgano el antiguo himno a San Mamés, así como las jotillas de Aroche bailadas y al toque del tamboril de Juan Manuel Mozo, patrimonio musical ligado a la historia del Real Consejo de la Mesta y a San Mamés. Se trata del tercer volumen que Rodríguez dedica a la historia de Aroche, y es editado gracias al patrocinio de la Asociación de Mayores Arucci Vetus.

Llega este nuevo parto literario después de nueve años de estudio e investigaciones, con el objetivo principal dar a conocer datos históricos sobre la llegada, devoción, culto y patronazgo de San Mamés en Aroche.

Ante la inexistencia de estudios anteriores, excepto algunos artículos en revistas que publicó el propio autor y que algunos escritores reprodujeron, se desconocía prácticamente todo sobre esta devoción; se mantenía la tradición popular de la conexión del Santo con Portugal, fundamentándose en la proximidad de su ermita a la frontera y la devoción al mártir de Cesárea entre las poblaciones lusas próximas a ella.

Además de su habitual investigación en archivos, se aportan muchos datos procedentes de la tradición oral, sus fiestas, sus orígenes, la propia vida del Santo, noticias que se han mantenido de padres a hijos, y que nos llegan “limpias y sin distorsiones, ni retoques exteriores, gracias al aspecto estático de la población y a su incomunicación secular”, según el investigador.

En el repertorio documental de los siglos XVI, XVII y XVIII comienzan a aparecer las ermitas de Aroche, como son las de San Mamés, San Pedro de la Zarza, Santa María del Valle, Santa Justa y Rufína, Santa Clara, San Sebastián, Cristo de Humildad y Paciencia y la de San Ginés. En un principio, este historiador admite que desconocía la ubicación de la ermita de San Mamés, ante la confusión de las referencias documentales. Después de muchas exploraciones infructuosas por la “Raya”, cayó en sus manos un plano del Coronel de Ingenieros D. Francisco Coello, donde aparecía dicha ermita, efectivamente a cuatro leguas de Aroche y próxima a la frontera lusa, frente a Vila Verde de Ficalho (Portugal). A partir de ahí comenzaron sus interminables viajes y horas de investigación en archivos españoles y portugueses.

El diseño de la presente publicación comienza con una biografía sobre la figura de San Mamés, continúa con capítulos dedicados al estudio del Real y Honrado Concejo de la Mesta, dada la importancia de esta organización en el devenir histórico de Aroche y por ser ellos los que trajeron la devoción a San Mamés, entre otras cosas, a la localidad; a la devoción y la secuencia histórica de sus primeros asentamientos en el término municipal, la cronología de su estancia en el pueblo, su ermita, su fiesta o el folklore; al abandono de su culto en su ermita y los siguientes pasos de su traída a Aroche desde su ermita en Rosal de la Frontera, cuando este lugar aún pertenecía a la jurisdicción arochena; a su paso fugaz por la ermita de Santa Justa y Rufina y finalmente a su establecimiento definitivo en la ermita de San Pedro de la Zarza.

Continua el libro con el proceso de afianzando de la devoción, patronazgo y desarrollo festivo hasta nuestros días, y termina la publicación con las correspondientes conclusiones, bibliografía y anexos documentales.

Cuando termine esta presentación tendrá lugar la inauguración,  en la sede de la Asociación de Mayores, de una exposición titulada ‘San Mamés a través de la historia’, que permanecerá abierta hasta final de agosto.

Antonio Rodríguez Guillén, conocido cariñosamente con el apodo de ‘Chamizo’, quiere dedicar esta publicación “al pueblo de Aroche, a todas aquellas personas que han ostentado cargos en la Hermandad de San Mamés porque ellos forman parte de su historia, y los que me ayudaron con sus charlas, documentos y fotografías”.