sábado. 20.04.2024
El tiempo

El mal estado de las playas subleva a los vecinos de La Antilla y El Portil

Protestas masivas este fin de semana en La Antilla y El Portil por el mal estado de las playas. Los vecinos denuncian los incumplimientos de las administraciones.
El mal estado de las playas subleva a los vecinos de La Antilla y El Portil

Los vecinos de los  núcleos de El Portil y Nuevo Portil, pertenecientes a los municipios de Punta Umbría y Cartaya respectivamente, se han echado a la calle para exigir a los responsables de las distintas administraciones  la regeneración de las playas y servicios dignos para ambas poblaciones.

La recuperación de las playas tras los temporales de este invierno y primavera ha sido un arma arrojadiza entre PP y PSOE, según quién ostentara el Gobierno. Al final, los vecinos están tan indignados con el resultado y la carencia de inversiones que están protestando en distintos puntos del litoral sobre todo en La Antilla y El Portil, las zonas más afectadas y donde las tormentas provocaron más daños.

A dicha manifestación, que tuvo una afluencia masiva de asistentes que llegaría a las 1.500 personas, acudió el alcalde de Cartaya, Juan Polo y distintos concejales de los grupos políticos de Punta Umbría y Cartaya. Desde la Asociación de Vecinos Portileños se ha destacado la alta participación al ser una segunda manifestación por el mismo tema, y sobre todo por conseguir desde este ente vecinal , que todos los grupos políticos con representación en ambos ayuntamientos, Punta Umbria y Cartaya, han acudido y apoyado la misma , al igual que el grupo activista Concejal 29. Los vecinos quieren dar las gracias públicamente a todos los vecinos y a los grupos políticos , PSOE, PP, , UPU, IU, ICAR, PA, Ciudadanos y Huelva si x si, "por hacer y hacerse partícipe de la problemática que tenemos".

Con el paso de la manifestación, se produjo un corte de circulación que duró varios minutos, lo que llevó consigo unas retenciones importantes en el tráfico rodado, si bien es cierto, que los conductores en general, conociendo la problemática del dichas poblaciones, se lo tomaron con paciencia La manifestación concluyó en la plaza de la Sal, con la lectura de un manifiesto donde se le exigía a los responsables políticos, cumplan con sus promesas en cuanto a la regeneración de las playas, y a las administraciones locales, que le presten más atención a dichos núcleos en materia de seguridad, servicios y mantenimiento, las cuales dejan muchísimo que desear

Por último reseñar que la convocatoria de esta manifestación ha recaído en la asociación de vecinos Portileños, que desde su creación, hace poco menos de 2 años, lucha por los intereses de estos núcleos.

Mientras tanto, decenas de ciudadanos protestaban en La Antilla por la situación de la playa, su mal estado y la falta de inversiones. La Plataforma Salvemos La Antilla demanda soluciones concretas frente a la erosión y que las administraciones, Gobierno Central y Junta, cumplan con las promesas realizadas durante las visitas de los responsables de los Gobiernos Central y Autonómico.