jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta califica de "falsas" las acusaciones del PP y recuerda su plan de refuerzo estival

La Junta califica de "falsas" las acusaciones del PP y recuerda su plan de refuerzo estival

La Delegación Territorial de Salud de Huelva ha rechazado este sábado las acusaciones del presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, "falsas y alejadas de la realidad" sobre la asistencia sanitaria en el verano. Así ha respondido, en un comunicado, a estas acusaciones realizadas por el PP sobre la asistencia sanitaria durante el verano en la provincia de Huelva, donde aclara que "resultan totalmente falsas y alejadas de la realidad que viven los ciudadanos cada día en los centros sanitarios".

El presidente del PP de Huelva ha lamentado, en una entrevista a Europa Press, que "la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía esté lejos de ampliar" la plantilla de sanitarios en la provincia de Huelva "al cerrar camas" cuando "se multiplica el número de personas que vienen a pasar unos días a Huelva".

La Delegación Territorial ha querido "destacar la planificación e inversión presupuestaria que se ha llevado a cabo para ofrecer a los ciudadanos una cobertura sanitaria adecuada en verano". Para ello, Salud ha destinado "una partida de 8,4 millones de euros para la contratación de 1.325 profesionales que permitan seguir garantizar la asistencia sanitaria en los hospitales y centros de salud de la provincia de Huelva".

Este operativo ha supuesto un incremento del 5,7 por ciento en materia de inversión y del 4,9 por ciento en número de efectivos con respecto al año anterior, superándose así nuevamente las cifras históricas de contratación para el Plan de Atención Sanitaria en Verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y colocándose éste de nuevo como uno de los servicios regionales de salud que más empleo genera en estos meses a nivel estatal.

Las contrataciones realizadas, a pesar de "las dificultades" para la disponibilidad de facultativos médicos que está sufriendo todo el territorio nacional, están "permitiendo garantizar la respuesta a toda la demanda de atención sanitaria, concentrándose el mayor volumen de contrataciones en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población", ha subrayado.

Así, continúa el comunicado de la Delegación de Salud de la Junta que "las declaraciones del PP vuelven a poner de manifiesto el completo desconocimiento y desinterés por la asistencia sanitaria en la provincia", teniendo en cuenta que "el dispositivo de refuerzo que se ha puesto en marcha en los centros sanitarios de la Costa de Huelva, conlleva la contratación de 119 profesionales".

Dichos profesionales, como se ha expuesto en el comunicado, han sido "repartidos por los centros de salud de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío", que amplían sus plantillas a fin de "ofrecer una asistencia de calidad y sin demoras a residentes y visitantes". Una planificación que se realiza en base a la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona.

Hablar de "caos sanitario" por parte del PP "no sólo es faltar a la verdad, sino despreciar el esfuerzo que se está realizando en los centros sanitarios por parte del SAS y de sus profesionales para incrementar la actividad asistencial durante los meses de verano en relación a otros años", han indicado la Delegación.

Salud, además, ha aludido al "compromiso de todos, que va a permitir que se puedan realizar en los hospitales públicos onubenses casi 4.000 intervenciones quirúrgicas, garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos. Asimismo, está previsto que, cuando finalice el periodo estival, se hayan podido llevar a cabo más de 140.000 consultas de especialidades y otras tantas pruebas diagnósticas".

Los ciudadanos cuentan en horario vespertino "con la asistencia de los 20 centros de atención primaria de Huelva que habitualmente abren por la tarde durante todo el año y se encuentran disponibles también el resto de puntos de urgencias de primaria (38 en total) y los ocho equipos móviles de urgencias con que cuenta la provincia, a los que se suman las dos UVI móviles del 061", ha proseguido la Delegación.

Resulta "terriblemente injusto olvidar los avances que se vienen produciendo en la sanidad onubense, entre los que destacan la apertura de una UCI pediátrica, la puesta marcha de una unidad de cuidados intermedios, la reciente apertura de una unidad de ictus y la ampliación a 24 horas del cateterismo para la atención del infarto agudo de miocardio", ha continuado el comunicado.

Todo esto junto a nuevos dispositivos asistenciales en el Hospital Juan Ramón Jiménez, "sin olvidar el importante proyecto de ampliación y renovación total del área quirúrgica del Hospital Infanta Elena", ha recordado.

Criticar, por parte del PP, que "no se encuentre todavía abierto el Hospital de Alta Resolución de Lepe, revela el cinismo de sus responsables, teniendo en cuenta que no se encuentra todavía disponible para los ciudadanos por la desidia y el escaso interés del alcalde de la localidad", que es de su propio partido, sobre todo porque "el SAS ha cumplido con su compromiso de construir y equipar el centro sanitario, tal y como prometió", ha indicado en penúltima instancia.

Por último, la Delegación de Salud "lamenta una vez más que el PP, dentro de la más absoluta irresponsabilidad, siga con su estrategia de acoso y derribo contra la sanidad pública andaluza, sembrando una alarma falsa entre los ciudadanos y generando dudas sobre un destino turístico como Huelva, sólo por obtener beneficios electorales".