viernes. 29.03.2024
El tiempo

Lograr un mundo mejor a través de la música es el lema que reúne en Huelva a 150 directores de orquesta

En el concierto final del próximo sábado, para el que ya no hay entradas, los directores leerán un manifiesto por el fin de la guerra en Siria y la paz mundial.
Lograr un mundo mejor a través de la música es el lema que reúne en Huelva a 150 directores de orquesta

“Cuando comenzó la guerra, la música se convertía en el único consuelo del pueblo”, afirma a su llegada a Huelva el maestro Missak Baghboudarian, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Siria. “En un periodo de guerra, la primera pregunta que me hice es si merecía la pena seguir haciendo música, pero el pueblo nos pedía que no paráramos, a pesar de las dificultades para continuar”, sentencia el maestro sirio en un italiano entendible al castellano. Su expresión lo dice todo, aunque su voz es de esperanza, porque en esta cumbre se encuentra arropado por sus compañeros, provenientes de los cinco continentes.

El maestro Missak ha dado las gracias a Navarro Lara por llegar a Huelva a contar al mundo su historia. Una historia negra por la guerra en su país, que le ha impedido desarrollar su carrera musical. “Poder asistir a un concierto en guerra, era la única esperanza de sentirnos vivos”, ha remarcado Missak. Algo que ya no es posible, tras siete años de intensa guerra en Siria.

Se va a leer un manifiesto por la paz y de apoyo al pueblo sirio, que pasa por los peores momentos de su historia, en el concierto final de la Cumbre, a cargo de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO),  que se celebrará el próximo sábado en Huelva y para el que ya no quedan entradas.

150 directores de orquesta, provenientes de unos 40 países participan en la I Cumbre Mundial de Directores de Orquesta, que organiza en la capital onubense la Escuela del maestro Navarro Lara. El maestro cordobés afincado en Huelva ha logrado convertir a España en el epicentro de la música clásica a nivel mundial cada verano.

Junto al mensaje de paz, como nota destacable, volverá a los escenarios, el único alumno de Luciano Pavarotti: Albert García Demestres. Cuando murió Pavarotti, Albert dejó la música y su carrera artística.

“Pavarotti va a renacer en Huelva, porque Alberto va a rememorar un momento único: va a cantar con un frac del mítico tenor y va a interpretar uno de los temas que hicieron famoso al italiano, el Arias”, asegura Navarro Lara.

Rodaje de un film en la Cumbre

Junto a ello, en la Cumbre Mundial se rodará una película, protagonizada por diez historias relacionadas con directores de orquesta. Contarán en ella su sueño para lograr su meta. Músicos de diferentes nacionalidades, pero con un nexo en común: la música.

La Primera Cumbre Mundial de Directores de Orquesta finalizará con un Macro Concierto Único e Irrepetible donde participarán más de 120 artistas de 40 países de todo el mundo con lo mejor de la música clásica y de la ópera y cantantes, solistas y directores de orquesta de primerísimo prestigio internacional. Este concierto será organizado a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer de Huelva a quien se destinará el 100% de la recaudación.

Huelva se convierte en el epicentro de la música clásica internacional y en ejemplo al mundo de que gracias a la música y a la cultura es posible un mundo mejor, lleno de paz, sin odios, donde los niños, mayores y ancianos pueden vivir en armonía, sin guerras, ni armamento, sino sólo con las notas y las melodías de un grito de paz emanadas de los sentimientos de los músicos y de los directores de orquesta del mundo.