jueves. 28.03.2024
El tiempo

Vuelven las aeronaves al incendio de Almonaster con el 80% del fuego ya perimetrado

Durante la pasada madrugada más de 200 efectivos han permanecido al pie del incendio y han podido avanzar mucho en sus tareas debido a que la ausencia de viento ha dejado sin avances notables el fuego
Vuelven las aeronaves al incendio de Almonaster con el 80% del fuego ya perimetrado

El plan contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el Plan Infoca, está reincorporando escalonadamente sus aeronaves al frente desplegado para combatir el virulento incendio forestal declarado este pasado domingo en el término municipal de Almonaster la Real, donde las llamas estarían afectando a un entorno de gran potencial natural poblado principalmente por pinos y eucaliptos.

Durante la pasada madrugada más de 200 efectivos han permanecido al pie del incendio y han podido avanzar mucho en sus tareas debido a que la ausencia de viento ha dejado sin avances notables el fuego. Así, la maquinaria pesada ha podido perimetrar hasta un 80% del fuego y permite ser optimistas para las próximas horas.

Según han señalado desde el Plan Infoca, después de que este pasado domingo participasen en las labores de extinción hasta 15 aeronaves; en concreto nueve helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Kamov de gran capacidad, tres aviones de carga de agua en tierra y un avión de coordinación y control, la mañana de este lunes ya se habrían reincorporado al frente 12 aeronaves en dos tandas de seis.

En ese sentido, el Plan Infoca habría subordinado una tercera tanda de aeronaves a la evolución del incendio, contando con la posibilidad de que en última instancia, fuesen hasta 21 las aeronaves desplegadas para combatir este incendio declarado en el paraje de Almonaster conocido como La Alcaidía, poblado principalmente por pinos y eucaliptos.

Por tierra, este pasado domingo llegaron a ser desplegados hasta 218 efectivos, en concreto 200 bomberos forestales con 12 camiones autobomba, cuatro técnicos de medio ambiente, diez técnicos de operaciones, uno de extinción, otro más de supervisión y dos encargados de logística, así como cinco unidades especiales móviles para aspectos como meteorología y transmisiones y análisis y planificación.

Este incendio surgía, por cierto, cuando el mismo domingo quedaba al fin controlado el incendio declarado el pasado jueves en Nerva, tras afectar a 1.747 hectáreas y habían sido ya extinguidos los siniestros declarados en Moguer y Cortelazor, toda vez que ya la mañana de este lunes ha comenzado un nuevo incendio en la Sierra de Huelva, esta vez en Calañas, donde han sido desplegados 23 bomberos forestales, un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y una autobomba. Dicho incendio evoluciona favorablemente.