viernes. 29.03.2024
El tiempo

Entierran 25 toneladas de explosivos en las galerías mineras ante el peligro del incendio

218 efectivos del Infoca tratan durante la madrugada de cercar el fuego, la ausencia de viento ayudará a lograr el objetivo
Entierran 25 toneladas de explosivos en las galerías mineras ante el peligro del incendio

218 efectivos del Infoca tratan durante la madrugada de cercar el fuego, la ausencia de viento ayudará a lograr el objetivo

Mucho miedo y horas de trabajo en la tarde de ayer en Almonaster la Real con un incendio activo y muy virulento que ha obligado a evacuar los centros de trabajo de Aguas Teñidas y Mina Magdalena. Mientras que los 60 operarios de Mina Magdalena han sido desalojados por precaución, en el caso de Aguas Teñidas se ha optado por un desalojo más tranquilo y los trabajadores que tenían que entrar en el turno de noche no se han incorporado al mismo.

Antes de irse, sin embargo y ante el riesgo que supone la llegada del incendio a las minas, los operarios de las minas han procedido a vaciar los polvorines de las minas y llevarlos a las galerías al interior de la tierra donde estarán más seguras ante la posibilidad de que el fuego alcance la zona.

Fuentes consultadas por Diariodehuelva.es han indicado que en Mina Magdalena la capacidad de almacenaje de explosivos es de 30 toneladas, de las cuales actualmente había unos 15.000 kilos, mientras que en Aguas Teñidas, la capacidad de almacenaje es de 20 toneladas mientras que la cantidad acumulada era también de la mitad, 10.000 kilos.

Una vez enterrados los explosivos no queda nadie ni en Mina Magdalena, ni en Aguas Teñidas ni en la planta de procesado y nadie del turno de noche entró a trabajar con un parón del 100%.

El alcalde de Almonaster la Real, Jacinto Vázquez, es optimista en que durante la noche pueda haber avances importantes debido a la ausencia de viento que permitirá perimetrar el fuego. En principio, ninguna aldea tendrá que ser desalojada a pesar de que en Cueva de La Mora los habitantes estaban en preaviso para ser evacuados por si el incendio requería de una evacuación.

El incendio declarado la tarde de este pasado domingo en un paraje forestal de Almonaster la Real ha obligado al plan contra los incendios forestales de la comunidad andaluza, el plan Infoca, a movilizar a 218 efectivos entre los que destacan 200 bomberos forestales, toda vez que las 15 aeronaves también movilizadas se han retirado del frente de acción al caer la noche.

El incendio, que está afectando a un paraje de importante potencial natural poblado de pinos y eucaliptos, arrancó en el paraje conocido como La Alcaidía, en Almonaster, y se ha propagado con virulencia gracias al viento y el surgimiento de "focos secundarios masivos por antorcheo", según el Infoca.

Para sofocar las llamas han sido movilizados nueve helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Kamov de gran capacidad, tres aviones de carga de agua en tierra y un avión de coordinación y control, si bien estas aeronaves se han retirado al caer la noche.

Por tierra, luchan contra las llamas 200 bomberos forestales con 12 camiones autobomba, cuatro técnicos de medio ambiente, diez técnicos de operaciones, uno de extinción, otro más de supervisión y dos encargados de logística, así como cinco unidades móviles para aspectos como meteorología y transmisiones y análisis y planificación.