jueves. 28.03.2024
El tiempo

Activado el aviso naranja por temperaturas de 40 grados en la provincia

Se mantendrá activo entre las 12:00 y las 21:00 horas de hoy. Las temperaturas más altas se registrarán en el Andévalo, el Condado y la Costa.
Activado el aviso naranja por temperaturas de 40 grados en la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo, entre las 12:00 y las 21:00 horas de hoy, el aviso naranja por temperaturas de hasta 43 grados en la mitad occidental de Andalucía, según informa el servicio de emergencias 1-1-2 Andalucía. La Aemet prevé temperaturas de hasta 43 grados en la campiña cordobesa, 41 grados en la campiña sevillana y 40º para la campiña gaditana así como el Andévalo y el Condado de Huelva, provincia que también tendrá activo el aviso naranja en la zona del litoral por temperaturas que alcanzarán los 39 grados. El aviso se rebaja a amarillo en el caso de Sevilla en las Sierras Norte y Sur y en la Subbética, Sierra y Pedroches de Córdoba. En la mitad occidental los valores se mantienen en amarillo en el Valle del Guadalquivir, Morena y Condado (Jaén) y en la Cuenca del Genil en Granada.

El servicio de emergencias andaluz continúa en su labor de prevención a la ciudadanía con consejos útiles y sencillos que puedan contribuir a paliar los efectos del calor y reducir riesgos para la salud. Así, insistimos en que en estos días de altas temperaturas se debe estar continuamente hidratado y ofrecer agua de forma recurrente a niños, ancianos y enfermos crónicos, sectores más vulnerables a los efectos del calor. Se debe evitar salir a la calle en las horas centrales del día y no realizar actividades físicas o esfuerzos físicos a los que no estemos acostumbrados. Si salimos al exterior, es recomendable proteger la cabeza con una gorra, un sombrero o una sombrilla y no olvidar las gafas de sol, la crema solar y una botella de agua.

Desde Emergencias 112 Andalucía se aconseja ventilar la casa a primera o a última hora del día y mantener cerradas las ventanas y persianas que estén expuestas al sol; siempre que sea posible usaremos el aire acondicionado o el ventilador y, en caso de no disponer, permaneceremos en la estancia más fresca de la vivienda. Vigilar la dieta con comidas frescas y ligeras, como frutas, verduras y legumbres (que también pueden cocinarse en platos fríos) y evitar almuerzos copiosos y calientes que harán las digestiones más pesadas. Es muy importante respetar la cadena de frío y no consumir comida que haya estado expuesta al sol durante largo tiempo. Para los más pequeños de la casa, se deben preparar los biberones en el momento en el que vayan a ser consumidos.