viernes. 29.03.2024
El tiempo

Alerta por insalubridad en la calidad del aire de Huelva

Desde el 112 han recibido una decena de llamadas alertando sobre malos olores y se han hecho comprobaciones que no han tenido ninguna consecuencia práctica
Alerta por insalubridad en la calidad del aire de Huelva

Durante la mañana de este sábado se han registrado nuevos valores de insalubridad en la calidad del aire que superan los límites establecidos y recomendados en la provincia de Huelva. De este modo, según la alerta de Google para este tipo de circunstancias, se han alcanzado valores de 85 partículas menores de 10 micras por metro cuadrado. Cuando el nivel máximo permitido es de 50 partículas por metro cuadrado.

La legislación europea al respecto, permite sin embargo exceder en 35 ocasiones al año este límite e incluso, se puede obviar si se da por 'fenómenos naturales' como puede ser la calima (polvo en suspensión procedente del Sáhara) que se ha vuelto a dar en Huelva durante esta semana.

La propia aplicación de Google señala que los porcentajes PM10 son insalubres para la salud. De hecho se han reportado casos en redes sociales quejándose de picores en ojos y gargantas.

Diariodehuelva.es ha contactado con el profesos Jesús de la Rosa quién ha indicado que efectivamente se ha dado un alto nivel de PM10 y que tiene que ver tanto con la calima presente en el aire de Huelva durante estos días como con un alto nivel de Ozono. Además se ha informado de que se ha producido máximos de Dióxido de Azufre de origen industrial en una semana que ha sido "muy mala".

Del mismo modo, Jesús de la Rosa ha informado de que esta misma mañana en la estación de medición del Campus del Carmen de la UHU se han registrado valores de 25 partículas por metro cúbico de PM2,5 justo el límite legal para este tipo de partículas más grandes.

Fuentes de emergencias 112 consultadas por este diario han señalado que se han registrado una decena de llamadas procedentes de la capital y de Palos de la Frontera alertando sobre malos olores en la zona. Desde el 112 han señalado que desde Medio Ambiente han hecho las comprobaciones habituales y que los valores son "normales" por lo que no se ha tomado ninguna medida extraordinaria.