martes. 19.03.2024
El tiempo

El PP cree que las 'hipotecas' del Gobierno de Sánchez pueden frenar en seco el trasvase y el AVE

Señala que la oposición de Podemos al trasvase y el recorte en infraestructuras que proyecta el Gobierno para poder contentar a sus socios afectarán a Huelva
El PP cree que las 'hipotecas' del Gobierno de Sánchez pueden frenar en seco el trasvase y el AVE

Señala que la oposición de Podemos al trasvase y el recorte en infraestructuras que proyecta el Gobierno para poder contentar a sus socios afectarán a Huelva

El diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, ha alertado hoy de que las “hipotecas” del Gobierno de Pedro Sánchez con “radicales y nacionalistas” pueden suponer un frenazo en seco a proyectos puestos en marcha por el Gobierno del PP en la provincia de Huelva como el AVE o el segundo trasvase del Condado de 15hm3. Así lo ha manifestado hoy el dirigente popular durante el repaso realizado en rueda de prensa al periodo de sesiones que finaliza en el Congreso de los Diputados.

Romero ha advertido que tras la toma en consideración por parte de la Cámara Baja de la Proposición de Ley remitida por el Parlamento andaluz para iniciar los trámites del Trasvase del Condado de 15 hm3, no ha habido avances. Del mismo modo, el popular ha recordado el voto en contra a esta iniciativa por parte de Podemos, “ahora socios de gobierno” de Sánchez, y las palabras del propio presidente del Gobierno en las que afirmaba que si alcanzaba la Presidencia del Gobierno impulsaría las desaladoras en detrimento de los trasvases.

Para Romero, “nuestra preocupación es que los socios de Sánchez, como Podemos, van a impedir que se lleve a cabo el trasvase y van a impedir que se tramite como Proposición de Ley en el Congreso porque ya manifestaron claramente que no quieren este trasvase”.

“Si Pedro Sánchez prefiere las desaladoras, Podemos vota en contra del trasvase, y Pedro Sánchez es socio de Podemos y necesita sus votos, veo en peligro el futuro del trasvase del Condado”, ha apostillado el popular, que se ha comprometido a seguir trabajando por este proyecto “a pesar del doble discurso” del PSOE ante esta infraestructura.

También se ha referido el popular a otra infraestructura como el AVE, y a las recientes declaraciones del también diputado nacional, en este caso del PSOE, José Juan Díaz Trillo, que afirmaba que el PSOE “en dos meses” ha hecho más por el AVE que el anterior Gobierno del PP. Para Carmelo Romero “hay que tener cara dura” para hacer esas afirmaciones, al tiempo que ha calificado de “vergonzosa” la imagen del presidente de la Diputación y del alcalde de Huelva en Madrid tras reunirse con el ministro de Fomento.

Como ha explicado el popular “desde hace tiempo, personalmente vengo diciendo que en julio se iban a tener noticias sobre el AVE”, en referencia al estudio informativo publicado y que “no se hace en dos meses, sino que es un trabajo de años que venía desarrollando el Gobierno del PP”. En este sentido, ha apuntado que “el PSOE no ha hecho nada por el AVE e incluso, desde el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, el PSOE ha tratado de boicotear el proyecto presentando alegaciones al trazado”.

Por todo ello, ha calificado de “vergonzosa” la actitud del PSOE con respecto al AVE tras años de trabajo del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy para traer esta infraestructura a la provincia, un trabajo que se ha plasmado en el estudio informativo y en la construcción de la nueva estación de Huelva.

Asimismo, ha señalado que el recorte en infraestructuras que va a aplicar este gobierno “para poder dar dinero a sus socios” afectará a este proyecto.  Romero ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al ministro de Fomento el AVE para Granada “pero no ha pedido el de Huelva” y, del mismo modo, ha mostrado su “preocupación” ante el anuncio del ministro de Fomento de “revisar los plazos y la financiación de los proyectos de AVE en toda España”.

“Mucho me temo que la llegada del AVE sufrirá este recorte por parte del Gobierno de Sánchez porque la última vez que un ministro socialista, en 2010, dijo que iba a revisar plazos y financiación de obras públicas, se paralizaron más de cien obras y se retrasaron otras tantas”, ha concluido el popular.