jueves. 28.03.2024
El tiempo

El festival de Diana de Aroche llega a su quinta edición

La ciudad hispano romana acoge actividades de recreación histórica y a cientos de visitantes deseosos de revivir escenas y lugares de gran interés patrimonial
El festival de Diana de Aroche llega a su quinta edición

La ciudad hispano romana acoge actividades de recreación histórica y a cientos de visitantes deseosos de revivir escenas y lugares de gran interés patrimonial

La apuesta del Ayuntamiento arocheno por la utilización del patrimonio como recurso de desarrollo está teniendo exitosos resultados en los últimos años. A la rehabilitación de los restos de la muralla y de otros lugares de la población, se ha unido la potenciación de los restos arqueológicos de la ciudad hispano-romana de Arucci-Turóbriga. Una de las actividades que con mayor interés y seguimiento está consiguiendo la divulgación de los valores de este yacimiento es la celebración del Festival de Diana, que llega este año a su quinta edición.

Se trata de una fiesta de origen romano en honor a la Diosa Diana, diosa de la caza y naturaleza, presente en la ciudad romana de Aroche. Este evento tendrá dos días de duración con un amplio programa de actividades de recreación histórica.

El viernes 27 de julio, a las 20.00 horas, se pondrá en escena la Vida cotidiana en Roma. Además de interpretar el Himno a Diana, se podrán ver escenas como el Mercado de esclavos, la matrona curandera y FVNS romano, todo ello a cargo del Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Arucitana. Los talleres infantiles romanos de Vestigia, darán paso a la comedia ‘Rudens’, de la Compañía Balbo Teatro, con la que se finalizará la jornada.

El sábado 28, el programa comenzará con visitas guiadas gratuitas al Museo de Aroche, en el Convento de la Cilla. Al mediodía se abrirá el mercado y se disfrutará de escenas como la Taberna Romana, la vida militar y profesiones como un médico en la Antigua Roma o un Agrimensor romano, además de mosaicos romanos, todo ello a cargo de Emerita Antiqua.

A las 13.00 horas habrá el Desfile romano de Arucci-Turobriga, desde el Paseo de Ordóñez Valdés a la Plaza Juan Carlos I. Los grupos y asociaciones participantes serán el Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Arucitana, Emeritae Lvdvs Gladiatorum, Legionarios de Palomas, Asociación Romanos de Ubrique, Centuria Romana de Huelva LEGIO XIX, y Centuria IX Leg Hispana de Punta Umbria.

Una hora más tarde será el Himno a Diana en la Plaza Juan Carlos I, por el Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Arucitana, y posteriormente la presentación de Gladiadores en el mismo lugar, por Emeritae Lvdvs Gladiatorum. El mercado de esclavos en la Plaza Juan Carlos I por parte del grupo local, finalizará la mañana.

Por la tarde, el mismo colectivo representará la escena de la matrona curandera, se ofrecerán tapas romanas y gastronomía local por los bares participantes y se iniciarán las actividades lúdico-musicales en la Plaza, por Sambiosis percusión. La programación continuará con taller infantil de mosaicos romanos, a cargo de Sexto Mario, la escena del Agrimensor romano, por Emerita Antiqua, el taller explicativo sobre las lucernas romanas, por La Lamparilla, o escenas como los legionarios romanos o la medicina en Roma, las dos a cargo de Emerita Antiqua y en la Plaza Juan Carlos I.

A las 19.30 horas se celebrará el espectáculo de lucha de gladiadores, puesto en escena por Emeritae Lvdvs Gladiatorvm en el Castillo de Aroche, con aforo limitado. El programa finalizará con FNVS romano, en el Paseo de la Iglesia, por el Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Arucitana, y con el cierre del mercado.

Este lustro de celebración del Festival ha aportado miles de visitas a la localidad y ha despertado el interés por el pasado histórico arocheno. La dirección de las iniciativas por parte de la arqueóloga municipal, Nieves Medina, y la constancia por parte del Ayuntamiento están dando resultados reconocidos. Uno de los éxitos más ilusionantes es la formación del Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Arucitana, formado por más de 100 arochenos y arochenas, niños, adolescentes, jóvenes y mayores. Personas de todas las edades dan vida de nuevo a la ciudad romana de Arucci Turobriga. El nombre está tomado en honor a la sacerdotisa que mandó construir el templo de Diana en Arucci, e integra sección militar, sección musical y sección civil.