viernes. 29.03.2024
El tiempo

Vecinos de Isla Cristina apagan con cubos de agua un incendio de contenedores

Policías locales del municipio también ayudaron a aplacar las llamas para que el fuego no se extendiera
Vecinos de Isla Cristina apagan con cubos de agua un incendio de contenedores

En la tarde de ayer lunes 23 de julio, en torno a mediodía y mientras los efectivos del Parque Bomberos de la Costa Occidental se encontraban inmersos en las labores de extinción de un incendio en Ayamonte, hasta la centralita del 112 llegaba el aviso de otro siniestro relacionado con el fuego en la cercana localidad de Isla Cristina.

En el caso de ayer se trató de un incendio de contenedores de reciclaje en la localidad Isleña. Tantos vecinos, como Policía Local, ante la tardanza de los bomberos, se organizaron en una cadena humana y a base de cubos de agua pudieron acabar con las llamas y minimizar los daños del mobiliario urbano. Cuando las llamas habían desaparecido y la situación se controló por completo, los vecinos y los funcionarios del ayuntamiento abandonaron el lugar y la presencia de bomberos todavía no se haba producido. El malestar en los responsables políticos del municipio Isleño es patente y en breve se pedirán explicaciones ante la dirección del Consorcio de Bomberos.

Según aseguran fuentes de los bomberos, los testigos de este último no daban crédito ante la tardanza de los efectivos del Consocio en personarse en el lugar. Los bomberos no llegaban y no iban a llegar, al menos en el tiempo debido, porque "estaban trabajando".

Los bomberos, que se han quejado de la falta de refuerzo de personal que permita atender dos siniestros simultáneos en lugares distintos. Desde la representación de los bomberos se hace hincapié en que en zonas de gran población, como la de la Costa Occidental, donde la población llega a duplicarse durante los meses de verano, una segunda salida no solo se hace necesaria, "se hace imprescindible para la seguridad de todos".

Este refuerzo de recursos para épocas de gran presencia de personas, no es un capricho de los municipios o de los propios profesionales, se trata de una estrategia legalmente respaldada por los planes de protección de los municipios, donde se establecen las dotaciones mínimas de bomberos por número de habitantes, dándose la circunstancia real y contrastable de que a la Costa Occidental –al menos en verano- le corresponden un mínimo de dotaciones completas de bomberos.