jueves. 25.04.2024
El tiempo

Santiago Lago afirma en la UNIA que "la financiación de Andalucía está por debajo de la media"

El profesor Lago ha sido presentado por el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, que ha agradecido su presencia en La Rábida para hablar de la financiación autonómica
Santiago Lago afirma en la UNIA que "la financiación de Andalucía está por debajo de la media"

 

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, Santiago Lago Peñas ha impartido este martes una conferencia sobre “Los dineros de Andalucía: ¿Qué cabe aguardar de la reforma de la financiación autonómica?” dentro de las actividades de los Cursos de Verano de la sede de La Rábida.

El profesor Lago ha sido presentado por el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, que ha agradecido su presencia en La Rábida para hablar de la financiación autonómica. Un tema que tiene una “rabiosa actualidad” en España desde el año 83-84 y que pone de manifiesto cómo todavía no se ha podido alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las Comunidades Autónomas.  El profesor Lago Peñas es uno de los economistas españoles de” más prestigio y con más conocimiento sobre el tema”, ha dicho.

A Lo largo de su intervención Lago Peñas ha destacado que la financiación autonómica es uno de los asuntos más importantes para la ciudadanía, porque “España es uno de los Estados más descentralizados del mundo” y, por tanto, competencias tan importantes como la dependencia, la sanidad o la educación dependen de que los Gobiernos Autonómicos tengan recursos suficientes. Además, el funcionamiento del sistema democrático depende de ese sistema de financiación. Por tanto, es necesario “que sea entendible para los ciudadanos, que funcione correctamente e incentive y discipline a nuestros gobernantes”.

Por consiguiente, en el sistema de financiación está, tanto el bienestar de los andaluces y de los españoles, como el propio buen funcionamiento de la democracia española. Durante varias décadas hemos ensayado diversos sistemas, siendo cada sistema mejor que el anterior y resolviendo los problemas que surjan.

En cuanto al modelo de financiación que sigue vigente plantea una serie de desafíos y de retos, que hay que resolver. “Llevamos unos años analizando y tratando de llegar a un acuerdo, pero esto no ha sido posible y esto supone un coste para todos los españoles y para los andaluces”.

Con respecto a Andalucía ha dicho que la financiación, incluso teniendo en cuenta las necesidades de gasto, está por debajo de la media. Es una de las Comunidades Autónomas que más debería beneficiarse de un arreglo o de una normalización de los problemas del sistema.

Como conclusión el profesor Santiago Lago Peñas dijo que su visión es positiva pero hay retos. Lo más complicado ahora mismo desde un punto de vista territorial es Cataluña. Los demás nos pondríamos de acuerdo en las reformas y añadió “Cataluña es muy importante, pero es la quinta parte de España, y, por tanto, no podemos esperar indefinidamente por ellos. Habrá que reformar y cambiar cosas sin ellos y luego tendrán que sumarse”.