jueves. 25.04.2024
El tiempo

IU expulsará a Arazola si no deja su acta de concejal

Sánchez Rufo advierte de que la organización adoptará los mecanismos estatutarios correspondientes para que pase a ser concejal no adscrito
IU expulsará a Arazola si no deja su acta de concejal

Sánchez Rufo advierte de que la organización adoptará los mecanismos estatutarios correspondientes para que pase a ser concejal no adscrito

Si el concejal de Izquierda Unida Juan Manuel Arazola no deja su acta de edil en el Ayuntamiento de Huelva, la organización adoptará los mecanismos estatutarios correspondientes para expulsarlo del grupo municipal de IU, con lo que pasaría a ser concejal no adscrito. Así lo ha advertido este lunes el coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, después de que el propio Arazola, tal y como ya adelantó el diariodehuelva.es, rechazase acatar la decisión adoptada por la asamblea de la formación, que aprobó solicitarle que deje el acta de concejal.

Tal decisión fue tomada como consecuencia de que Arazola no votó en contra de la propuesta del Equipo de Gobierno del PSOE de sacar de nuevo a la venta el Recreativo de Huelva, pese a que los otros dos concejales de IU, Pedro Jiménez y Mónica Rossi, sí se opusieron a esa iniciativa, por lo que la organización acusó a Arazola de romper la disciplina de voto de su grupo, si bien éste argumentó que no se produjo ningún acuerdo previo entre los concejales y que votó de acuerdo con el programa electoral de Izquierda Unida.

Sánchez Rufo ha indicado este lunes que se ha producido una "pérdida de confianza" en Arazola, al tiempo que lo ha acusado de no acudir a los distintos órganos de la formación desde que no es liberado en la Diputación de Huelva. Además, el máximo responsable de Izquierda Unida en la provincia ha insinuado que podría estar produciéndose un acercamiento de Arazola con el Partido Socialista, pues "me cuesta creer que el PSOE convoque un pleno sabiendo que lo puede perder", ha apostillado, ya que fue el voto de Juan Manuel Arazola el que permitió al Equipo de Gobierno sacar adelante la iniciativa sobre el Recre.

Por su parte, Pedro Jiménez y Mónica Rossi, que han comparecido ante los medios de comunicación junto a Sánchez Rufo, han lamentado "la ruptura" de Arazola con el grupo, al tiempo que han explicado los motivos de su voto en el Pleno. En concreto, Rossi ha explicado que su grupo recibió la información con menos de 24 horas y que solicitó al PSOE un aplazamiento del Pleno para realizar una consulta jurídica sobre la documentación, pero, ante la negativa del aplazamiento, los dos concejales de IU decidieron que votarían en contra, ha añadido.

Tal y como ya explicó este periódico, Arazola indicó que "no he infringido ninguna norma ni me he saltado ningún acuerdo", pues "no hubo acuerdo previo del grupo municipal para adoptar una postura que contradecía la posición mantenida en este asunto hasta el momento", añadió, tras lo que consideró que la decisión de la asamblea pudo deberse a que Jiménez y Rossi trasladaron hechos falsos: "Daríais vuestra versión para justificar vuestra inexplicable e inexcusable decisión de entorpecer la venta del Recreativo, contraria a lo que recoge nuestro programa electoral", señaló.

Cabe recordar que Arazola dimitió como coordinador local de IU al estar en contra de la nueva línea política de Izquierda Unida a nivel nacional y regional. A continuación, tras ser nombrado Sánchez Rufo coordinador provincial, Jiménez, que también es portavoz de IU en la Diputación, cesó a Arazola como asesor de la organización en esta institución, lo que le obligó a volver a su puesto de trabajo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por lo que, desde entonces, no puede dedicarse en exclusiva a su labor política, en contra del objetivo que se marcó el grupo municipal a comienzos de la legislatura: que los tres ediles tuviesen dedicación plena.

Para ello, el plan era que Jiménez se liberaba como portavoz de IU en la Diputación, Arazola, como portavoz del grupo en el Ayuntamiento de Huelva, y Rossi, como asesora en Diputación. Sin embargo, una vez que tuvieron conocimiento de que a la concejala no le podían dar excedencia en su trabajo si no era para liberarse por un cargo político, Arazola renunció a su cargo de portavoz para cedérselo a Rossi, tras lo que fue él el liberado como asesor. Casi tres años después, una vez que Sánchez Rufo sustituyó a Jiménez como coordinador provincial de IU, le cesaron de asesor para que este cargo pasara a ser ocupado por Silvia Zambrano, la nueva número dos de la organización en la provincia.