viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salud saca pecho de las 1.325 contrataciones para refuerzo sanitario de verano en Huelva

La consejera de Salud ha señalado en el Parlamento andaluz que se incrementa el presupuesto para contrataciones un 5,7% y que un total de 119 profesionales reforzarán los centros de salud de la costa para garantizar la asistencia sanitaria
Salud saca pecho de las 1.325 contrataciones para refuerzo sanitario de verano en Huelva

La consejera de Salud ha señalado en el Parlamento andaluz que se incrementa el presupuesto para contrataciones un 5,7% y que un total de 119 profesionales reforzarán los centros de salud de la costa para garantizar la asistencia sanitaria

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado en el Parlamento andaluz que el Servicio Andaluz de Salud destinará este verano 8,4 millones de euros para 1.325 contrataciones en sus centros de la provincia de Huelva, lo que supone un 5,7% de incremento con respecto a la inversión del pasado verano. Este incremento se suma al incremento de contrataciones que se registró ya el año pasado, cercano al 30%, y que no sólo se ha mantenido, sino que ha vuelto a crecer.

Según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año, este verano se prevén realizar en los hospitales públicos onubenses alrededor de 3.920 intervenciones quirúrgicas (de las que 2.850 serán programadas), garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos, con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando igualmente las consultas externas. Asimismo, se atenderán 142.000 consultas de especialidades y 142.300 pruebas diagnósticas, sobre la base de las asistencias del pasado año.

La consejera ha subrayado que este verano los onubenses y las personas que visitan esta provincia tienen “garantizada la asistencia sanitaria” y ha señalado que el mayor volumen de contrataciones se concentra en las zonas costeras, ya que es donde más aumenta la población. Un total de 119 profesionales -47 médicos, 51 enfermeras y 21 personal auxiliar de enfermería, administrativos y celadores-conductores- reforzarán los centros de salud de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Punta Umbría, El Portil, Mazagón y Matalascañas, a los que se suma el de El Rocío, que amplían sus plantillas a fin de ofrecer una asistencia de calidad a la población onubense y visitantes en el periodo estival.

Asimismo, ha subrayado que los 20 centros de atención primaria de la provincia que habitualmente abren por la tarde permanecen abiertos durante estos meses para la asistencia tanto urgente como programada. También estarán disponibles el resto de puntos de urgencias de primaria (38 en total) y los 8 equipos móviles de urgencias en este nivel asistencial con que cuenta la provincia, a los que se suman las dos UVI móviles del 061.

Álvarez ha recordado que la planificación para el verano se hace forma rigurosa y de acuerdo a la experiencia de años anteriores para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población, al mismo tiempo que ha subrayado que se hace una monitorización permanente de la demanda registrada para adaptar los recursos si es necesario.

En esta línea, ha resaltado que hasta el momento hay diariamente disponibilidad de citas en Atención Primaria, citando como ejemplo las 1.517 citas libres el 16 de julio, un 20% de las disponibles. Esto indica, ha manifestado Álvarez, que no hay demoras en Atención Primaria. También ha enumerado las mejoras que se han llevado a cabo en las áreas de urgencia de la provincia y en el Hospital Juan Ramón Jiménez, tanto en circuito general obstétrico-ginecológico, como en el pediátrico.

Por último, ha destacado el incremento que se está realizando en las plantillas de profesionales de Atención Primaria dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa el Gobierno andaluz y la medida pionera que se ha implantado este año para fidelizar a los residentes que han acabado su formación en Medicina de Familia y Comunitaria. Concretamente, desde mayo se han incorporado a las plantillas de los centros de salud onubenses 26 nuevos especialistas formados en Huelva.