viernes. 19.04.2024
El tiempo

UPA pide adelantar la llegada de temporeras marroquíes a la campaña fresera

Desde UPA reconocen como "absolutamente prioritario establecer planes de acogida y acompañamiento que faciliten la estancia de los trabajadores y trabajadoras en la campaña"
UPA pide adelantar la llegada de temporeras marroquíes a la campaña fresera

La organizazión agraria UPA ha mantenido este viernes una reunión con la Secretaria de Estado de Migraciones, para abordar la llegada de trabajadores inmigrantes a la agricultura española. El Secretario General Manuel Piedra ha establecido en Madrid esta reunión con la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y el Director General de Migraciones, José Alarcón, para analizar la inmigración desde el punto de vista del sector agrario. El encuentro se han dado cita una delegación de UPA compuesta por la Vicesecretaria General de UPA, Montserrat Cortiñas, la Presidenta de FADEMUR Teresa López, Francisca Iglesias, miembro de la ejecutiva federal de UPA y Manuel Piedra. Entre otras cuestiones, ha servido para analizar la realidad onubense y trasladar la necesidad de coordinar esfuerzos y mejorar la contratación en origen para la campaña de recolección de la provincia, así como para informar de primera mano las situaciones acontecidas durante la anterior campaña.

Aspectos como la necesidad de adelantar el proceso de apertura del contingente y mejorar las selecciones de personal en origen, así como una buena coordinación con ANAPEC y el Gobierno Marroquí, administraciones del gobierno central y de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, han sido abordados durante el encuentro.

Asimismo, las iniciativas que se van a poner en marcha para mejorar las relaciones laborales con los temporeros y temporeras, como el protocolo de actuación ya anunciado por la Junta de Andalucía consistente en la incorporación de mediadores y mediadoras independientes y la formación a capataces y capatazas, han sido algunos de los posicionamientos que UPA ha trasladado en la reunión. La importancia del encuentro reside en la oportunidad que UPA tiene para trasladar la realidad de nuestra provincia y poder solicitar soluciones que vienen directamente de la experiencia que día a día durante la campaña nuestra organización vive a pie de campo.

Los asistentes han trasladado a la Secretaría la posibilidad de optimizar el sistema para la recepción y acogida de la población inmigrante. La agricultura española, sobre todo en provincias como Huelva, Almería, Granada o Murcia, tiene una alta demanda de mano de obra temporal en los momentos de cosecha. Desde UPA se ha señalado la necesidad de cubrir la falta de mano de obra del año. Las cosas se pueden hacer mejor adelantando todo el proceso de apertura del contingente y realizando viajes a las zonas de origen de los trabajadores para hacer un proceso de selección. Asimismo debe primarse a personas que ya hayan venido en otras ocasiones, por su experiencia y el interés que demuestran campaña tras campaña.

Desde UPA "reconocemos como absolutamente prioritario establecer planes de acogida y acompañamiento que faciliten la estancia de los trabajadores y trabajadoras en la campaña", además de el ya estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente. Por ello, en coordinación con las administraciones competentes se ha propuesto un plan de formación para los capataces y capatazas que gestionan las fincas agrícolas para ayudar a esta función. UPA ha pedido también a Rumí un plan de apoyo a la formación de las personas inmigrantes, como el que ya se está desarrollando en Almería, Murcia y Huelva -con la financiación del Fondo Social Europeo- donde UPA ha formado a cerca 5.000 personas inmigrantes en situación regular en 10 años, con una inserción laboral del 60%, siendo los empleadores los propios agricultores.